Estados Unidos estará a cargo por dos años de las aeronaves, mantenimientos, repuestos y capacitación al personal costarricense, mientras que el Servicio de Vigilancia Aérea asumirá los costos de combustible.

Por Revista Summa

Los Gobiernos de los Estados Unidos y de Costa Rica presentaron la mañana de este martes el Programa Especializado de Capacitación Aérea dirigido a personal del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de nuestro país, con el objetivo de fortalecer la seguridad y las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Seguridad Pública.

La presentación del programa, enmarcado en acuerdos de colaboración entre ambas naciones, se desarrolló en Vigilancia Aérea en Alajuela en donde se exhibieron los cuatro helicópteros UH-1ST facilitados por Estados Unidos como parte del proyecto de capacitación a los funcionarios de la SVA del Ministerio de Seguridad Pública.

Los helicópteros y el proceso de formación forman parte del Programa de Capacitación Aérea que la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en alianza con Costa Rica, iniciado hace diez años.

En la actividad estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el director del Servicio de Vigilancia Aérea, Juan Luis Vargas; la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day; el Secretario Adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL), Richard Glenn, y el representante de esta entidad en nuestro país, Christopher Harris.

Las aeronaves, que llegaron al país el mes anterior a bordo de un Boeing C-17 Globemaster, apoyarán al Gobierno de Costa Rica en la atención de emergencias, ayuda humanitaria, transporte de equipo y personal a zonas remotas, patrullajes preventivos y en las interdicciones marítimas y aéreas.

A lo largo de dos años, Estados Unidos estará a cargo de las aeronaves, velará por su mantenimiento, compra de repuestos y capacitación de los pilotos y técnicos en mantenimiento aeronáutico de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que el SVA asumirá los costos del combustible.

El Presidente Alvarado destacó la importancia de este programa que incrementará las capacidades tácticas y operativas del Ministerio de Seguridad Pública para facilitar una respuesta más rápida y una mayor presencia geográfica de las fuerzas del Servicio de Vigilancia Aérea como un componente clave en la protección de la ciudadanía.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, resaltó que este programa es solo uno de docenas de iniciativas con los que el gobierno estadounidense colabora con Costa Rica en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento del estado de derecho.

“Nuestra asistencia inició mucho antes de la llegada de estos helicópteros y continuará mucho después de la finalización del periodo de dos años. Nosotros no estamos trayendo hasta Costa Rica estas cuatro aeronaves para desearles mucha suerte con ellas. Este es un programa holístico, enfocado en llevar hasta el siguiente nivel la logística, mantenimiento y administración que apoyará el éxito a largo plazo del SVA”, puntualizó la Embajadora Day.

Por su parte, el Secretario Adjunto de Estado en INL, Richard H. Glenn, indicó que Estados Unidos continúa invirtiendo en los servicios de seguridad de Costa Rica porque el país es un aliado comprobado. “Año tras año vemos la eficacia con la que utilizan las herramientas y la capacitación que ayudamos a proporcionar. Costa Rica comparte con Estados Unidos la voluntad y el sentido de misión colectiva para enfrentar los problemas regionales”.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que “estos helicópteros nos ayudarán en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, misiones de ayuda humanitaria, desastres y emergencias”.

“Los helicópteros son un recurso de vital importancia y contar con el personal debidamente capacitado hará que fortalezcamos el servicio para Costa Rica”, subrayó.

 

Pin It on Pinterest

Share This