Washington anunció US$47 millones para implementar el acuerdo migratorio.

Por Prensa Libre

La administración de Donald Trump estarían enviando a Guatemala a partir de esta semana a los primeros solicitantes de asilo, informó el diario Washington Post, en el marco del acuerdo migratorio suscrito en julio último.

Ese grupo se podría integrar de salvadoreños y hondureños adultos, y no familias, de acuerdo con el diario, que cita a funcionarios familiarizados con el convenio y que hablaron bajo condición de anonimato.

Esta sería la puesta en marcha del acuerdo a pesar de que se requiere una aprobación del Congreso, según resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). La administración de Trump señala que el documento solo requiere de la participación del Ejecutivo guatemalteco.

El Post menciona que el acuerdo ha sido criticado por el presidente electo Alejandro Giammattei, quien asume en enero de 2020, pero funcionarios de Trump insisten en que el cumplimiento del convenio es la llave para aplicar al programa América Crece, que establece cooperación en generación de oportunidades económicas, gobernanza y fortalecimiento institucional, entre otras áreas para evitar la migración irregular.

Además, ese acuerdo ofrece un programa de visas temporales de trabajo para guatemaltecos en Estados Unidos, empezando en el área agrícola y posteriormente en servicios y construcción.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a cargo de Kevin McAleenan, quien renunció al cargo, será la agencia encargada del transporte de los migrantes hacia Guatemala.

Guatemala sería el primer país centroamericano que pone en funcionamiento el acuerdo ya que El Salvador y Honduras también firmaron documentos similares para frenar la migración indocumentada.

Para el efecto, Estados Unidos ha ofrecido US$47 millones para “construir el sistema de asilo en Guatemala”, con ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), precisa el Post.

Pin It on Pinterest

Share This