Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Estación de I&D de Semillas de Bayer en Costa Rica obtiene certificado Carbono Neutral

Ago 8, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El compromiso incluye medidas de compensación de emisiones que contempla la siembra de 10 hectáreas de bosque en la región de Guanacaste.

Por Revista Summa

La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Costa Rica logró certificar sus operaciones como Carbono Neutro, de acuerdo con parámetros establecidos por la autoridad costarricense, luego de un proceso de 5 años de trabajo en la medición de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción y mitigación. Este certificado es otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica mediante su Programa País Carbono Neutralidad (PPCN).

El impacto de este logro contempla la medición y compensación de la operación de más de 400 hectáreas que se dedican a la siembra y reproducción de semillas de algodón innovador en tres ubicaciones: su planta de proceso en Cañas y las dos fincas, en La Palma de Abangares y en Chomes de Puntarenas.

“Este es un esfuerzo de todos los colaboradores de la Estación, un compromiso con la sostenibilidad ambiental y con las comunidades donde operamos. Sin duda, en este recorrido ha sido fundamental comprender el impacto que generamos y transformar la cultura interna y tomar acciones para la reducción y mitigación”, recalcó Adrián Vargas, Gerente de la Estación.

La Estación demostró un completo esquema de medidas de mitigación en el sitio, que incluyen un modelo de compensación de las 210 toneladas de CO2 – causadas por el uso de combustibles (para transporte y uso agrícola además de gas LPG), fertilizantes, electricidad, refrigerantes, entre otros- mediante el programa que lidera el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Un aspecto fundamental es que los beneficiarios del programa, que maneja FONAFIFO, un 22% son mujeres las dueñas de los bosques y un 72% de los propietarios tienen fincas menores a 50 hectáreas, por lo que se contribuye con la economía de pequeños y medianos productores.

Compromiso con la sostenibilidad

La Estación de I&D de Bayer inició su compromiso con la sostenibilidad con el galardón de Bandera Azul Ecológica que desde el 2015 inició en la planta de proceso en Cañas y en el 2016 en sus fincas.

“Bayer busca llegar a una neutralidad ambiental en todas sus plantas para 2030. Nuestras medidas para lograr los objetivos climáticos para los alcances 1 y 2 están basadas en tres pilares: Cambiar a energías renovables, mejorar las operaciones de eficiencia de carbono y usar tecnologías inocuas para el ambiente”, aseguró Vargas.

Adicional a estas acciones, se contempla la reducción del uso de productos de protección de cultivos, uso de plantas y controladores biológicos para el control de plagas, el reciclaje de agua, cuidado del suelo para evitar su erosión, entre otros.

Desde ya se trabaja en la renovación de la certificación y en la búsqueda de acciones de mitigación para mejorar, como es la arborización de espacio dentro de las mismas fincas de Bayer.

El compromiso con la Sostenibilidad de la división agro incluye el compromiso de reducir el 30% de los gases de efecto invernadero en campo, en las operaciones comerciales que realizamos, así como reducir un 30% del impacto de los productos de protección de cultivos de los agricultores con los que trabajamos, y finalmente, acompañar a 100 millones de pequeños agricultores en el mundo, en el camino de la agricultura moderna y sostenible mediante la ciencia y la innovación.

K

Artículos Relativos