Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

¿Está pensando en unificar sus deudas? Tome nota a las siguientes recomendaciones

Abr 16, 2024 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Experta recomienda no incluir deudas que estén próximas a vencer.

Por Revista Summa

De acuerdo con la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) 2022 realizada por primera vez en Costa Rica, se estima que el 49,6% de los hogares (cerca de 864 mil) poseen algún tipo de deuda.

Sobre la carga financiera, es decir, el pago mensual de cuotas que realizan las personas para pagar sus deudas, la encuesta también indica que el 26,8% (casi 229 mil hogares) de los hogares con alguna obligación financiera tienen una carga mayor al 30% de sus ingresos, es decir, los pagos mensuales para cubrir deudas representan más de una tercera parte de sus ingresos.

Ante esta presión financiera en los hogares surge la idea de unificar las deudas, pero; ¿cuándo es un buen momento para aplicar esta posibilidad? 

De acuerdo con la jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, Sujeyny Gamboa, cuando una persona pierde la capacidad de cubrir la totalidad de sus compromisos financieros mensuales, se recomienda que explore opciones para unificar sus deudas en una sola operación, de forma que pueda mantenerse al día con sus obligaciones y de paso mejorar su liquidez mensual para cubrir las necesidades básicas. 

“El principal objetivo de la refundición es cancelar deudas para mejorar las condiciones a la persona; predominantemente, sin realizar desembolso de dinero, a diferencia de los créditos personales que son para desembolsar dinero al deudor”, explicó Gamboa. 

De acuerdo con la experta, un adecuado uso de la unificación de deudas contribuye a tener: 

●      Menos cuotas al mes por pagar.

●      Mejor liquidez mensual (salario libre).

●      Lograr cubrir gastos personales y deudas. 

●      Mantener una buena calificación crediticia.

●      Mejores condiciones de análisis y financiamiento. 

Algunas consideraciones al realizar una refundición de deudas son:

●      Sondear en el mercado la tasa de interés más baja, plazo adecuado y que la nueva cuota sea inferior a la sumatoria de cuotas refundidas.

●      Enfocarse en cancelar las deudas con más alto interés y/o saldos de tarjetas de crédito.

●      No refundir deudas que ya estén próximas a terminar, o con tasa de interés más baja al crédito de unificación.

●      Después de unificar deudas se recomienda no volver a solicitar créditos al menos por 24 meses, para procurar la recuperación económica.

La recomendación más importante al gestionar la unificación de las deudas es educarse financieramente para administrar adecuadamente la liquidez adquirida con objetivo de ahorrar, además de no volver a realizar créditos en un mediano o largo plazo, ya que de otra forma se puede caer nuevamente en un ciclo perjudicial de endeudamiento.

K

Artículos Relativos