el país que aspira a convertirse en ‘hub’ o centro logístico de América Latina.
Por EFE
Los Gobiernos de España y Panamá suscribieron este miércoles en el país centroamericano un acuerdo para promover el uso de la lengua española en los organismos internacionales y los entes diplomáticos con el fin de «reivindicar su carácter de idioma global».
El «memorando de entendimiento para la promoción internacional de la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales» fue suscrito hoy en Ciudad de Panamá por la canciller panameña, Janaina Tewaney, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que está de visita oficial en el país centroamericano.
Los ministros también mantuvieron en la Cancillería un encuentro de trabajo, en el que pronunciaron unas palabras de bienvenida.
«Es una buena oportunidad para repasar nuestras excelentes relaciones políticas, de cooperación, económicas, regionales y latinoamericanas para encontrar cómo todavía hacerlas más estrechas», dijo Albares en el encuentro con su homóloga panameña.
Por su parte, Tewaney declaró que «la solidaridad y los valores” son lo que más les “unen” en estos momentos, “esos valores democráticos».
El acuerdo entre ambos países establece bases para «llevar a cabo acciones de colaboración para contribuir a que la lengua española tenga una mayor presencia y reconocimiento en la diplomacia y las organizaciones internacionales, en especial en el sistema de Naciones Unidas, así como en el sector jurídico y del arbitraje internacional», según el documento.
Así, ambas naciones acuerdan considerar el «fomento del español en las organizaciones internacionales un asunto de gran relevancia política al que se debe prestar una atención prioritaria, (…) en las organizaciones internacionales».
Además de «velar por el cumplimiento del estatuto legal del que disfrute el español en la organización, por ejemplo, en la traducción de documentación o comunicaciones oficiales» y por «iniciativas para que el conocimiento del español sea valorado como un criterio de selección del personal en las organizaciones internacionales y contribuir a fomentar la formación en español de su personal».
Se comprometen así a «fomentar y reconocer el uso del español en las intervenciones por parte de los representantes de países hispanohablantes, así como de países no hispanohablantes o de los responsables de la organización», entre otros.
Albares llegó este miércoles a Panamá, el país que aspira a convertirse en ‘hub’ o centro logístico de América Latina. Ha recorrido el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, donde está el centro logístico de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La visita de Albares continuó en el Casco Antiguo de la capital, fundado por los españoles en enero de 1673. Allí se encuentra la «Casa del Soldado», el centro cultural de la Embajada de España, donde el ministro tuvo un encuentro con personal de la cooperación española desplegado en el país y dio unas palabras sobre el reciente fallecimiento de su coordinador general en Panamá, José Antonio González. Por último irá al Canal de Panamá.
Antes de regresar a España, el ministro de Asuntos Exteriores tendrá un encuentro con representantes de empresas españolas presentes en el país, según detalló el comunicado, algunas de las cuales han participado en las obras de ampliación del Canal de Panamá y desarrollan importantes proyectos de infraestructuras en el país.
Albares concluye en Panamá un breve viaje a América Latina que le llevó antes a la vecina Colombia, donde en Cartagena de Indias participó en la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Formación de la Cooperación Española y en la inauguración del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino.