Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

España y Honduras cierran el acuerdo de homologación para las licencias de conducir

May 13, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El referente a la homologación de las licencias de conducir era «muy esperado» por la comunidad migrante en España.

Por EFE

España y Honduras cerraron este lunes el «esperado» acuerdo para la homologación de los permisos de conducir, que generará nuevas posibilidades de empleo para los inmigrantes en servicios conducción, transportes de personas y de mercancías, según anunció este lunes en una entrevista con EFE el canciller hondureño, Enrique Reina.

Reina visitó Madrid para reunirse con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, con quien además de firmar este convenio suscribió otro para impulsar el uso del idioma español en organismos internacionales multilaterales.

El referente a la homologación de las licencias de conducir era «muy esperado» por la comunidad migrante en España, dijo el canciller hondureño, quien recordó que ya son cerca de 180.000 los connacionales que viven en el país europeo.

«Se trata de un convenio que venía siendo una inquietud para nuestros compatriotas desde hace muchos años y que la presidenta (Xiomara) Castro impulsó en su último encuentro con (el jefe del Ejecutivo español) Pedro Sánchez y el rey Felipe VI», explicó.

Reina señaló que desde la firma este lunes del acuerdo pasarán unos tres meses de periodo administrativo «con todos los procesos que hay que hacer en cada uno de los países».

«Pero lo importante es que generará posibilidades de empleo sobre todo en temas como servicios de conducción, de transporte de personas, de mercancías y va en las dos vías, igual los españoles en Honduras podrán hacer valer su permiso», añadió.

El segundo convenio firmado con Albares es el que tratará de impulsar el idioma español en organismos internacionales multilaterales, algo que a juicio del canciller hondureño «será de mucha utilidad».

«De hecho nuestra propia Constitución en Honduras denota que el español es el idioma oficial, así que es importante que esté como idioma de trabajo en la Corte Internacional de Justicia, por ejemplo, donde solo está el francés y el inglés», precisó.

Acuerdo en materia de Seguridad Social

Con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid, Reina firmó este lunes también un acuerdo que permitirá que los hondureños que trabajen en uno de los 13 países iberoamericanos que lo han ratificado hasta el momento puedan beneficiarse de los derechos que comporta.

Entre esos derechos el reconocimiento de la antigüedad laboral, la cobertura de la seguridad social y el cobro de la pensión de jubilación si deciden retornar a su país o a otro de los que forman parte de ese acuerdo.

«Es un convenio que ha cumplido precisamente ahora 10 años y al que Honduras se ha adherido y que da buenas posibilidades al mercado laboral y a los derechos de los trabajadores», señaló el canciller.

Impulso turístico en Honduras y para Centroamérica

En su visita a Madrid, Reina visitó también la sede de ONU-Turismo (antes OMT) y se reunió con su secretario general, Zurab Pololiskashvili, con quien intercambió ideas para un mayor desarrollo del sector en el país en un futuro próximo.

«Honduras está siendo parte de un estudio interesante para crear una guía especial para la inversión en turismo. Hemos crecido mucho en ese sector. Por ejemplo nos hemos convertido en el quinto muelle de cruceros para la zona de El Caribe y de los más importantes, segundo o tercero, en Latinoamérica», explicó.

Reina hizo hincapié en que su país es en la región «uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en turismo en los últimos años».

«Así que interesa mucho buscar mecanismos que incrementen el conocimiento del país para los inversores en esta materia y para otros temas como vuelos o acceso de turistas», dijo.

Y precisó que no se trata solo de ver a Honduras como un destino turístico en sí mismo, sino también incluir a la región centroamericana.

«Centroamérica tiene muchos temas que pueden venderse como destino común y hay que trabajar mucho desde nosotros mismos», concluyó.

K

Artículos Relativos