El nuevo convenio es la forma de «reafirmar un compromiso histórico» de «una manera colaborativa» con Guatemala, por el «bienestar de los pueblos».

Por EFE

La secretaria de Estado de Cooperación del Gobierno de España, Pilar Cancela Rodríguez, firmó este miércoles en Guatemala un convenio para aprobar el nuevo Marco de Asociación País 2021-2024, por alrededor de 94 millones de dólares (80 millones de euros aproximadamente).

El marco de cooperación para los próximos cuatro años tendrá en la mira varias áreas esenciales: la lucha contra la desnutrición infantil; el fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias; el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de la cultura y el desarrollo del país centroamericano.

Cancela Rodríguez, quien se encuentra en una gira de trabajo en Guatemala por dos días, enfatizó que España «no tutela sino acompaña» y que la nación europea pretende «que las acciones de cooperación» sean «eficaces» con «un diálogo constructivo».

Para la funcionaria, el nuevo convenio es la forma de «reafirmar un compromiso histórico» de «una manera colaborativa» con Guatemala, por el «bienestar de los pueblos».

Con la lucha contra la desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niñas y niños menores de seis años en Guatemala, como punto de partida, la nueva cooperación española también tendrá como eje transversal la lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, señaló la funcionaria.

Cancela agregó que «la cooperación española es una política imprescindible, pero la lucha contra la desigualdad de mujeres y hombres es fundamental», así como también lo es el combate al cambio climático, otro eje primordial del acuerdo de asociación.

La novena comisión mixta hispano-guatemalteca de cooperación cuyo convenio fue firmado este miércoles «se ha elaborado mediante un proceso altamente participativo, con numerosos actores, trabajando conjuntamente para poder implementar la agenda 2030» y para cumplir con al menos siete objetivos de desarrollo sostenible, concluyó Cancela.

Los objetivos para contribuir a la agenda 2030 de Guatemala son «hambre cero», «igualdad de género», «paz, justicia e instituciones sólidas», «salud y bienestar», «educación de calidad», «agua limpia y saneamiento» y «ciudades y comunidades sostenibles».

La firma del convenio se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, con la participación de varios funcionarios locales y españoles.

EN TRECE DEPARTAMENTOS

El coordinador general de cooperación española en Guatemala, Miguel González, detalló que el alcance territorial del programa de cooperación incluye 13 de los 22 departamentos de la nación centroamericana.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (Segeplan), Luz Keila Gramajo, dijo durante la presentación del Marco de Asociación que este «dará continuidad a los esfuerzos de los equipos técnicos que los ministerios identificaron en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo».

La gira de Cancela por Guatemala incluye este miércoles y jueves una serie de reuniones con ONG españolas, con representantes de la sociedad civil guatemalteca, de mujeres y de entidades que combaten la trata y la explotación sexual infantil; además de visitas al los centros de cultura y de formación de la Cooperación Española en la capital y en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, a 50 kilómetros de distancia.

La funcionaria llegó el martes en la noche a Guatemala procedente de Honduras y culminará su gira por la región el jueves, antes de volver a España.

Pin It on Pinterest

Share This