Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

España tiene una postura mucho más flexible que la UE frente al paraíso fiscal de Panamá

Feb 1, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Panamá tiene efectivamente que cumplir con unos estándares que exige la UE.

Por EFE

España debe respetar la decisión de la UE pero tiene una posición particular «mucho más flexible» sobre la inclusión de Panamá en las llamadas listas negras y grises de paraísos fiscales, señaló este martes el secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

LISTAS DE PARAÍSOS FISCALES

«Panamá tiene efectivamente que cumplir con unos estándares que exige la UE y nosotros lo que creemos es que hay una serie de avances», dijo el diplomático español, durante una entrevista con EFE en Ciudad de Panamá.

Explicó que «hay un proceso en el que Panamá está presentando su caso y su legislación», y van a «dejar que el tiempo decida si ha llegado el momento de sacar a Panamá de las listas negras y de las listas grises».

Añadió, no obstante, que «lo que se refiere a la lista nacional propiamente española», cree que el «Ministerio de Hacienda tiene una visión más flexible (..) y no está Panamá».

Fernández Trigo se encuentra en la capital panameña en una visita de trabajo para revisar e impulsar con el vicecanciller de este país, Vladimir A. Franco Sousa, el Memorando de Entendimiento que firmaron en julio de 2021 la entonces canciller panameña, Erika Mouynes, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, Arancha González Laya, para formalizar un mecanismo de consultas políticas entre ambos gobiernos.

DEMOCRACIA EN PANAMÁ

Fernández Trigo opinó que «Panamá es uno de los países que cumple más con los estándares democráticos, como miembro de la Alianza para el Desarrollo para la Democracia», a la que también pertenecen Costa Rica, República Dominicana y Ecuador».

«No diré si son modélicos pero son países con un nivel de democracia bastante aceptable», agregó.

El secretario de Estado español hizo estas consideraciones al explicar que «la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está trabajando en un programa para fomentar la Democracia», denominado precisamente «Democracia», y explicó que «hace falta que sepamos responder a esta situación de decepción con la democracia que se percibe» especialmente en algunos países iberoamericanos.

El programa «Democracia» fue también anunciado este martes por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, durante su participación a través de videoconferencia en la inauguración del Foro Internacional sobre Democracia y Libertad de Expresión celebrado en la capital panameña, organizado por la cancillería de este país y en la que también intervino Fernández Trigo.

UNIÓN EUROPEA Y LATINOAMÉRICA

El secretario de Estado español se refirió igualmente a la próxima presidencia rotatoria semestralmente de la Unión Europea a cargo de su país, que comenzará el próximo julio y expresó el deseo de su Gobierno al respecto de que se consiga una «mayor atención de Europa en América Latina» porque «la relación (entre los dos bloques) durante los últimos años no ha estado lo suficientemente robustecida».

«Hace falta que convenzamos a nuestros socios europeos de que tenemos que estar en América Latina porque hay una especial compatibilidad y unas aspiraciones comunes para llegar a un mismo tipo de sociedad», comentó Fernández Trigo y mencionó especialmente «la sociedad del bienestar».

K

Artículos Relativos