Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

España destina 20 millones de euros anuales para el desarrollo en Guatemala

Nov 16, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Sobre su visita a Guatemala, el secretario también aprovechó para reunirse con un grupo de empresarios españoles.

Por EFE

El secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español, Juan Fernández Trigo, aseguró que España destina anualmente para Guatemala entre 18 y 20 millones de euros (unos 18,7 y 20,7 millones de dólares), a través del programa Marco de Asociación País (MAP), para accionar en temas como desnutrición infantil y lucha contra la violencia de género en el país centroamericano.

Juan Fernández Trigo, titular de la Secretaría para Iberoamérica, el Caribe y el Español, visitó Guatemala para una revisión de la relación entre ambos países en aspectos políticos, comerciales, cooperación y proyectos en común.

«España tiene el programa Marco de Asociación País (MAP) que dedica alrededor de 18 a 20 millones (de euros) anuales para proyectos de cooperación en Guatemala», declaró durante una entrevista con EFE el secretario Fernández Trigo.

Fernández Trigo aseguró que las prioridades de dicha cooperación se centran en temas de desnutrición, lucha contra la violencia contra niñas y mujeres, reformas y fortalecimiento institucional.

El programa MAP opera por medio de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, que cuentan con proyectos activos, cooperación de comunidades autónomas, ministerios del Estado español y tiene un plazo de ejecución que abarca de 2021 a 2024, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Hemos tenido programas de desarrollo exitosos en conjunto, en los últimos 10 años se ha dedicado unos 389 millones de euros a Guatemala», detalló el secretario.

Si hablamos del contexto de los temas que se consideran prioritarios en materia de cooperación, la falta de seguridad alimentaria es uno de los problemas torales en Guatemala, donde uno de cada dos niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, según datos de Naciones Unidas.

En el sentido de fondos para cooperación en Guatemala, Fernández Trigo concluyó que para los próximos años la Unión Europea (UE) destinará 120 millones de euros para el país centroamericano.

«Una pequeña parte de estos son fondos nuestros para contribuir en programas para contrarrestar los efectos del cambio climático», agregó el secretario.

LA DEFENSA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Fernández Trigo, de 64 años, es un diplomático con más de 30 años de carrera y asumió la Secretaría de Estado para Iberoamérica en julio de 2021.

Una de sus nuevas tareas ha sido la «defensa del idioma español», una función que, ha criterio del secretario, se trata de «trabajar para que el español tome relevancia en el ámbito político y en la era digital».

Según el secretario Fernández, en un mundo que roza los 600 millones de hispanoparlantes, este debería tener mayor presencia en espacios de organismos internacionales y ser empleado para fomentar mejores relaciones políticas y comerciales alrededor del mundo.

«Está en marcha un proyecto de digitalización encabezado por el ministerio de economía para darle al español la importancia que le corresponde y la presencia que aspiramos que tenga», agregó Fernández Trigo.

Sobre su visita a Guatemala, el secretario también aprovechó para reunirse con un grupo de empresarios españoles; “hay más de 150 empresas españolas acá y han invertido más de 500 millones de euros”, detalló.

En cuanto a reuniones con autoridades locales, Fernandez Trigo fue recibido este martes por el canciller guatemalteco, Mario Bucaro, con quien dialogó sobre cooperación comercial, entre otras temáticas.

K

Artículos Relativos