El presidente del BID aseguró que están surgiendo nuevas áreas de inversión tras la pandemia.

Por EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, apostó este miércoles por aumentar la presencia de las empresas españolas en Latinoamérica y por tener más actividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la presentación de la agenda ‘Visión 2025: Reinvertir en las Américas’, organizada en colaboración con el ICEX (Instituto español de exportaciones e inversiones en el exterior), Calviño defendió la importancia del BID para España como un puente de inversión que desarrolló «relaciones privilegiadas» entre empresas e instituciones.

«Queremos seguir impulsándolo a todos los niveles, tanto como accionistas del banco como a nivel del gobierno», explicó Calviño.

La vicepresidenta destacó que las inversiones españolas en Latinoamérica y el Caribe se centran en «sectores de futuro», como las telecomunicaciones, las energías renovables o los servicios financieros, entre otros.

Además, recordó la apuesta de España por reforzar «la solidaridad y el multilateralismo» para impulsar la recuperación en Latinoamérica.

«España ha liderado una respuesta solidaria en el plano sanitario, económico y financiero», apoyó «de forma decidida» todas las iniciativas para la distribución global de las vacunas, afirmó la ministra.

Calviño resaltó que España tiene un «compromiso especial de donación de vacunas» a los «países hermanos de Latinoamérica» y que ya se transfirieron 9 millones de dosis a la región.

Anunció que España será el país anfitrión de la reunión de los gobernadores de países no regionales miembros del BID, que tendrá lugar a principios de 2022 y que reunirá a representantes de alrededor de 20 países de Europa y Asia.

Por otra parte, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destacó la importancia de España y de sus empresas para la recuperación de la región e hizo hincapié en que «si no fuera por España, Latinoamérica pasaría desapercibida en Bruselas».

«Estoy convencido de que el sector privado español va a jugar un papel clave en la etapa de recuperación y modernización de las economías latinoamericanas y caribeñas», indicó el presidente del BID.

Claver-Carone aprovechó el acto para exponer ante un grupo de empresarios españoles con intereses en Latinoamérica las oportunidades de inversión en la región

Apuntó a que hay por delante una «década de oportunidades», entre las que señaló: reforzar la acción climática, la relocalización de las cadenas de valor, la igualdad de género en el mercado laboral, el refuerzo del papel de pequeñas y medianas empresas y la digitalización.

El presidente del BID aseguró que están surgiendo nuevas áreas de inversión tras la pandemia como «healthtech» (tecnología aplicada a la medicina) y «fintech» (tecnología aplicada a las finanzas y la inversión) y explicó que un aumento del 10 % de penetración banda ancha en la región se traduciría en un alza del 3 % en el PIB de la región y del 2 % en la productividad.

Pin It on Pinterest

Share This