La disrupción tecnológica que era evidente y que el COVID 19 aceleró hizo posible su incursión en el mercado, como una alternativa de última generación.

Por Daniel Rosales

La moderna visión de los centros de asesoría coaching y capacitación especializada ha hecho que ESNEIN se abra paso en el mercado costarricense y se posicione como uno de los mejores centros de capacitación especializada.

Javier Ortiz, su fundador, explica que desde 2019 inició el proceso de creación, planteamiento, diseño y ejecución de la compañía, orientada a preparar profesionales en los conocimientos y destrezas de la era digital. La meta es que puedan apoyar a sus empresas en la evolución del enfoque clásico de los negocios a los nuevos esquemas de trabajo, dado que la inteligencia artificial y la manipulación del alto volumen de datos serán de ahora en adelante pilares fundamentales para adaptarse a los cambios que impactan al mundo.

Asegura que los empresarios han comenzado a sentir y a entender lo que implica que la disrupción y la transformación digital se hayan acelerado repentinamente con la pandemia. Ante el panorama, se esmera por guiar a los que están anuentes en los procesos de planificación, ajuste de estrategias y uso inteligente de los datos disponibles en las diferentes áreas, de manera que logren tomar mejores decisiones gerenciales y elevar su competitividad ante cambios disruptivos.

Para ello, cuenta con un equipo de consultores expertos, en constante entrenamiento y que fortalecen sus competencias duras en instituciones mundialmente reconocidas, como MIT (EE. UU.) y Voralberg University (Austria).

“El COVID-19, de forma pragmática, ha obligado a todas las empresas, consultores, profesionales, escuelas, universidades e instituciones públicas a cambiar y reconvertirse de inmediato. Algunos iniciaron el proceso, otros aún no se han dado
cuenta de lo que esta sucediendo. En nuestro caso, estamos listos para apoyar y acompañar a las empresas en ese proceso y evolución de la transformación digital.

Desarrollamos el recurso humano idóneo y ellos, con nuestro apoyo, conducen las estrategias y proyectos de los clientes en cualquier área, desde la financiera hasta la comercial, la de producción o recursos humanos”, explica Ortiz.

Y va más allá: “Las empresas enfrentadas a acelerar sus procesos de transformación, difícilmente podrán avanzar de la mano de consultorías clásicas que no tienen formación técnica ni habilidades duras en el tema. Actualmente, el consultor debe ser un profesional altamente entrenado no solo en finanzas y marketing sino en manejo de datos, inteligencia de información y diseño de informes gerenciales que se estén actualizando segundo a segundo”, comenta Ortiz.

Para el fundador, el 2021 es prometedor porque las empresas continúan trabajando con información desactualizada y el expertise de ESNEIN ha permitido apoyar en la integración de los datos en dashboards dinámicos que se actualizan inmediatamente.

El próximo año, espera consolidarse el área de coach empresarial y profundizar el concepto de Universidad de Empresa, con la meta de ofrecer a los clientes la facilidad de desarrollar programas de enseñanza personalizados, que les permitan capacitar a sus colaboradores de acuerdo con sus necesidades particulares.
 
Adicionalmente, ESNEIN tiene oficinas de representación en Voralberg (Austria), Amsterdam (Holanda), Ciudad de México (México) y San Francisco, California (EE. UU.) que brindan asistencia técnica y asesoría en nuevas áreas del conocimiento.

Pin It on Pinterest

Share This