Mapa impulsa negocios entre empresas comprometidas con iniciativas sostenibles como generadoras de valor agregado.

Por Revista Summa

¿Cómo es que una taza de café costarricense puede consumirse a casi 14 mil kilómetros de distancia de su lugar de origen? Con un contacto: una llamada o un correo electrónico, una conexión entre dos mundos, oriental y occidental, que en pocos meses se podría convertir en una exportación para un productor nacional.  

Tras 2 meses de haber ingresado a la plataforma Sustainability Map del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), la empresa costarricense Café Rey ha logrado explorar a potenciales nuevos compradores, de Asia y Estados Unidos, que se encuentran en ella, dando un importante paso para la internalización de sus productos.

El ITC reconoció el licenciamiento esencial COSTA RICA en la plataforma gracias a los altos estándares que exige a sus empresas, y esto les permite a ellas poder ingresar y obtener información relacionada con iniciativas, estándares y tendencias de mercado sostenibles; además, facilita la comprensión de estándares de sostenibilidad y el contacto con nuevos socios comerciales.

De acuerdo con Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité de Marca País y Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) “es nuestro trabajo buscar espacios para que las empresas costarricenses puedan demostrar, frente a potenciales compradores, la forma en que se constituye la oferta exportable costarricense. Una oferta que busca desarrollar negocios con propósito a través de la inclusión, la innovación y la sostenibilidad”. “Nos llena de satisfacción saber que la marca paísesencial COSTA RICA representa un valor agregado para las empresas exportadoras, valor que las hace destacar en una plataforma tan relevante como Sustainability Map”, agregó.

Javier Pazos, Gerente de Mantenimiento y Procesos en Café Rey explicó “La búsqueda es más rápida en función de intermediarios y socios. Yo puedo rastrear desde aquí cuáles son los socios potenciales a nivel de café, cuáles son los que tienen interés y quiénes son productores. Incluso podemos establecer quién es la competencia”.Gracias a la información a la que la empresa puede acceder en la plataforma, y a la investigación de tendencias mundiales del café, la empresa ha logrado establecer cuáles son sus mercados meta y descartar compradores en los que en el pasado se tuvo interés.“Uno de los mercados meta es Estados Unidos, de hecho, ya se están haciendo exportaciones pequeñas (…) pero Asia es un mercado emergente sumamente interesante. China en una medida, pero principalmente Corea del Sur, quien está comprando muchísimo café”, agregó el representante de la empresa.Actualmente la empresa comercializa café molido de torrefacto y puro, además de café tostado en grano.

Sandra Cabrera, asesora en estándares de sostenibilidad y cadenas de valor de ITC, comentó los beneficios que esta plataforma trae a las empresas licenciatarias. “Esta plataforma les provee un espacio en el que aprenden de otras iniciativas de sostenibilidad necesarias para acceder a mercados internacionales, una red de expertos en sostenibilidad, una red de posibles socios comerciales e información de las tendencias comerciales de productos y mercados sostenibles”, comentó. “Los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas licenciadas al implementar la marca país, deben sobresalir en una plataforma que resalta la oferta de productos y servicios sostenibles en un mercado global cada vez más competitivo”, agregó.

Actualmente, Sustainability Map cuenta con 198.000 usuarios registrados, más de 230 estándares aplicables, 80 sectores y 180 países. Dentro de esta red, solo está registrada una marca país: esencialCOSTA RICA, ya que es la única que ejecuta una evaluación rigurosa en los valores de la sostenibilidad y progreso social a sus empresas licenciatarias.

“La marca país esencial COSTA RICA reúne todos los valores de los costarricenses: la innovación, excelencia, progreso social, el orgullo por lo nacional y la sostenibilidad. Sustainability Map del Centro de Comercio Internacional es una plataforma en línea, reconocida a nivel global, que busca hacer sobresalir a las empresas que han implementado la marca país y conectarlas con otros actores de cadenas globales de valor, donde la sostenibilidad es un común denominador”, añadió Cabrera.

Pin It on Pinterest

Share This