Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Escasez de vacunas podría pasar factura a la economía regional

Ago 10, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La tan ansiada recuperación económica de América Central podría estar en riesgo. A rezagos en el proceso de inmunización y acceso desigual a las vacunas, se suma la aparición de nuevas variantes del virus que aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías.

POR Loida Martínez y Alejandra Soto

Para frenar la expansión del COVID-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que por lo menos un 70% de la población debe estar vacunada. Sin embargo, alcanzar esa meta es una tarea difícil para los países de la región, dada la no existencia de un ingreso estable de vacunas a su suelo y la lentitud con que se desarrolla en cada uno de ellos el proceso de vacunación. Esto hace que resulte difícil determinar el momento exacto en que ocurrirá la protección colectiva contra el coronavirus, conocida popularmente como inmunidad de rebaño. Las autoridades locales reiteran su voluntad política y estar haciendo su mejor esfuerzo para avanzar, para lo cual incluso se han endeudado en forma importante, pero la situación no solo pone en riesgo la contención del virus sino también la ansiada recuperación económica.

Sin un esfuerzo conjunto no habrá progreso
En el informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, la CEPAL señala que se mantienen marcadas diferencias entre países en cuanto a las tasas de vacunación y la concentración de compras de vacunas en las naciones más desarrolladas. Al 4 de julio, el 46,3% de la población de Estados Unidos y Canadá había completado su esquema de vacunación, mientras la cifra alcanzaba el 34,9% en los países de la Unión Europea, el 13,6% en América Latina y el Caribe y el 11,3% en el resto del mundo.

“Hemos hecho llamados para que los países con excedentes de vacunas miren a nuestra región y nos apoyen. Tenemos que apelar a esta solidaridad”, puntualiza Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien además describe como “mediocre” la trayectoria de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en los últimos 120 años, escenario que podría empeorar con el lento proceso de inmunización.

La base de datos “Our world in data”, de la Universidad de Oxford, revela que solo el 1% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis; entretanto, los médicos enfatizan que la protección contra coronavirus grave estará completa únicamente cuando hayan sido administradas las dos dosis.

“En las empresas donde por distintas razones no es posible hacer teletrabajo, el riesgo de contagio que corren los colaboradores aún es alto. Todavía estamos en pleno proceso de pandemia y siguen surgiendo nuevas variantes muy agresivas del virus, por lo que entre más rápido se vacune a la población, más se reducirá el riesgo de enfermar gravemente y con ello afectar el desempeño del negocio”, destaca Daniel Zaga, director de Análisis Económico de Deloitte Spanish Latin America.

“El desarrollo acelerado de las vacunas es como una luz al final del túnel y un gran paso para la recuperación económica, social y sanitaria global. Ninguna economía puede recuperarse por completo de los impactos de la pandemia hasta que las vacunas sean accesibles por igual en todos los países. Estudios publicados por la Cámara Internacional de Comercio revelan que aquellos países ricos que logren vacunar al 100% de su población no reactivarán sus economías en la medida y velocidad esperada si el virus continúa circulando en los mercados emergentes y economías en desarrollo”, describe Alfonso Rosales, médico epidemiólogo, especialista en medicina tropical.

Contexto complicado

Según la CEPAL, el escenario económico desencadenado por la pandemia desde 2020 es desalentador para Latinoamérica. En 2021 prácticamente todos los países tendrán un crecimiento positivo de 5,2%, pero en 2022 el crecimiento rondará el 2,9%, volviendo a trayectorias más bajas, exacerbadas por las deficiencias estructurales preexistentes.

La entidad confía en que la vacunación abra otras posibilidades, no obstante, ve incierto que sea la salida total a la problemática. “Esa es la gran paradoja para la recuperación en la región. Hay que tratar de entender que tenemos que convivir con esta enfermedad y que es muy importante el avance equitativo de la vacuna, pero la mayoría de los países de la región no va a llegar a los niveles de inmunización que indica la OMS por los grandes problemas de desigualdad que estamos enfrentan- do y no cabe duda que los países de América Central son de los más complicados”, analiza Bárcena.

Zaga añade que en el segundo semestre se espera que, conforme se acelere la vacunación, haya un retorno a menores tasas de inflación, a una valorización cambiaria, mejores expectativas de consumo interno e inversión en infraestructura, comercio y servicios.

“Se observa que cada vez hay más disponibilidad de vacunas para la región, ya que en otros países que tienen exceso de oferta están haciendo donaciones, especialmente EE.UU. Esta situación ya está descontada en los pronósticos económicos de América Central, sin embargo, según la magnitud de los avances, las estimaciones de crecimiento podrían mejorar”, detalla.

K

Artículos Relativos