Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Envío de remesas de salvadoreños será exento de cargos extra

May 6, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Durante 2019, las remesas representaron aproximadamente el 20% del PIB de El Salvador.

Por El Salvador

Los salvadoreños en el exterior que envíen remesas al país no deberán pagar ningún cargo extra, de cobros por transferencias, al realizar la transacción, anunció esta mañana la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Las autoridades del gabinete económico dijeron que la medida estará vigente durante todo mayo, como una alternativa para ayudar a los salvadoreños en el exterior.

Informaron que, durante 2019, las remesas representaron aproximadamente el 20% del PIB de El Salvador.

Cuando una persona hace un envío a El Salvador, dependiendo del monto, la empresa puede hacerle un cobro de hasta $8 o más por cada envío.

María Luisa Hayem, ministra de Economía, dijo que en total el ahorro esperado por esta medida supera los US$10 millones.

Recinos dijo que lograron un acuerdo con distintas empresas que brindan este servicio. Entre estas están:

– Vigo de Western Union. Para aplicar al costo cero el envío se podrá hacer con pago de Vigo a una cuenta bancaria o en localidades de agentes de Vigo en El Salvador.

– Viamericas. Puede hacerse desde envío por agentes autorizados en Estados Unidos hacia una cuenta bancaria en El Salvador o un envío en línea con pago disponible en cuenta bancaria o agencias en El Salvador.

– A través de Ria se puede hacer el depósito desde cualquier parte del mundo con un pago disponible a cuentas de banco de El Salvador aliados a Ria.

– MoneyGram también tiene distintas modalidades disponibles.

Las autoridades dijeron estar conscientes de las dificultades que enfrenta la población salvadoreña en el exterior ante el impacto en el mercado laboral provocado por la pandemia.

“Si caen las remesas cae el consumo, cae el IVA, sí habría repercusiones negativas. Ojalá que esta medida ayude a la palear la disminución de las remesas”, dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Más del 80% de los contribuyentes ya presentó su declaración de la renta.

Fuentes informó que hasta el 30 de abril, 489,312 declaraciones ya habían sido presentadas al Ministerio de Hacienda, de un total de 573,000 esperadas. Es decir que el avance actual es del 85.4%. Además, informó que el 94.2% de quienes han declarado han sido personas naturales.

K

Artículos Relativos