Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Entre esperanza y ‘nubarrones’, los escenarios de los líderes latinoamericanos para 2024

Ene 2, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En 2024, Venezuela tiene prevista una cita con las urnas para unas elecciones presidenciales.

Por EFE

Deseos de esperanza y cambio adornaron los discursos y mensajes de algunos de los mandatarios latinoamericanos en el marco de la celebración del Año Nuevo, pero también se pintaron negros nubarrones.

Tras un año complejo a nivel político y económico en la región, los jefes de Estado y de Gobierno trataron de enviar mensajes positivos a sus connacionales, haciendo énfasis en el desarrollo, pero también en el sacrificio que es necesario hacer para lograrlo.

Los “logros” de Maduro

Uno de los líderes políticos que trató de ver las cosas de una manera positiva fue el venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que Venezuela ha «logrado lo imposible» gracias a su «modelo político, social y económico», que «no puede ni quiere ser calco o copia de ninguno».

Recalcó que, debido a la «creación de fórmulas alternativas a las recetas neoliberales», la nación ha alcanzado «importantes equilibrios» y ha avanzado, de «manera exitosa», hacia el crecimiento de un «nuevo modelo diversificado», con el objetivo de «superar» la «dependencia» al petróleo.

En 2024, Venezuela tiene prevista una cita con las urnas para unas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha y que son un auténtico reto para Maduro, en el poder desde 2013.

Economía y criminalidad

Perú ha vivido en los últimos años graves crisis institucionales, como la desatada tras el autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo en 2022, pero la economía parecía no resentirse hasta el año pasado, en el que comenzó a registrar números rojos luego de 25 años.

A este punto en especial estuvo dirigido el discurso de fin de año de la presidenta Dina Boluarte, quien señaló que trabajará durante 2024 en el impulso de la economía, muy afectada también por el fenómeno de El Niño.

Otra preocupación resaltada por Boluarte es la lucha contra la “criminalidad y la delincuencia», en un país que cerró el año con un promedio de 8,7 homicidios por cada cien mil personas.

“Salir de las trincheras”

Tras el rechazo a la reforma constitucional luego del plebiscito del pasado 17 de diciembre, Chile quedó en una especie de empate político y social exacerbado por la polarización.

Es por esta razón que su presidente, Gabriel Boric, llamó a la clase política a «salir de las trincheras» y «llegar a importantes acuerdos en beneficio de la ciudadanía», como la reforma de las pensiones y un nuevo pacto fiscal.

«Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos, dialogamos, ponemos a la patria y a su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes”, añadió.

Hacia una “catástrofe”

Javier Milei, que tomó las riendas de Argentina el pasado 10 de diciembre, fue uno de los más realistas en cuanto al panorama de su país.

«A menos que hagamos lo necesario ahora, nos dirigimos a una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo», advirtió.

Para Milei, quien recibió de las manos de su antecesor, Alberto Fernández, un país con una inflación de más del 160 % interanual, lo “necesario” es que se apruebe el proyecto de ley enviado días atrás al Parlamento, una iniciativa que contiene amplias reformas en diversas áreas, con especial interés en lo económico.

Un año «desafiante»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que 2024 será un año «desafiante» e invitó a los ciudadanos de la isla a comenzarlo con «pasión» y «alegría» para «cambiar todo lo que deba ser cambiado».

Asimismo, convocó a «hacer, crear y destrozar cada ladrillo del bloqueo (embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla) a golpe de creatividad, es lo que toca, consientes de que nadie lo hará por nosotros».

«Hoy todo parece más difícil que siempre por los largos años soportando el criminal peso» del embargo estadounidense, señaló, al tiempo que reconoció «errores derivados de la incesante búsqueda de salidas» frente a esa política reforzada de cercos y sanciones.

Cuba llega a 2024 sumida en una grave crisis que desde hace tres años, que se traduce en escasez de productos básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, apagones frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Mejorando y trabajando

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la inauguración en la víspera del segundo tramo del Tren Maya de Cancún (Quintana Roo) a Palenque (Chiapas), en el sureste del país, dijo que cerraba el año «haciendo el bien».

«Me dio mucho gusto y les comparto mi alegría porque cruzamos con el Tren Maya el nuevo puente de Boca del Cerro para llegar a Palenque. Cerramos el año haciendo el bien. Abrazos».

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que «se termina un año lleno de desafíos y de retos cumplimos, pero el trabajo sigue, y el 2024 con más fuerza»

«En cada sonrisa, en cada mirada de esperanza, en cada muestra de cariño de nuestra población encontramos la fortaleza para continuar trabajando por esa #Bolivia industrializada que vamos a dejar a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos», agregó.

K

Artículos Relativos