Guatemala tiene más de 40.000 plazas de trabajo creadas en el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

Por Revista Summa

El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, Empresarios por la Educación, Searchin, Joven360 y Stars Producciones, realizaron el evento “Stop & Think -Educando para el futuro del trabajo” en el cual directores, líderes y educadores de varios centros conocieron las diferentes herramientas que hay para implementar un programa de inglés vocacional que dé la oportunidad a sus alumnos de entrar al mundo laboral.

El Sector además hizo un llamado a los candidatos a ocupar un puesto en el próximo período de gobierno, para que asuman dentro de sus planes de trabajo, el fortalecimiento del sistema educativo nacional incluyendo el aprendizaje del idioma inglés, como clave para que los 160 mil jóvenes que se gradúan de diversificado anualmente salgan preparados para un empleo formal en la industria del Contact Center & BPO.

Guatemala tiene más de 40.000 plazas de trabajo creadas en el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, buscando continuamente capacitar a más personas para que se incorporen a la industria. Con una formación nacional tanto de jóvenes como de maestros como con condiciones para la inversión en infraestructura podrían sumarse 20.000 empleos más y, sumar con ello, 60.000 empleos formales nuevos en los próximos cuatro años.

El país carece de suficientes catedráticos para generalizar la educación de idioma inglés con el nivel de calidad apropiado en los sitios donde se encuentran los jóvenes. Simplemente, no hay suficientes personas para educar a quienes podrían ser colaboradores de la Industria, por eso el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT  con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, Empresarios por la Educación, Searchin, Joven360 y Stars Producciones, creamos este evento “Stop & Think -Educando para el futuro del trabajo”, con el objetivo de reflexionar y plantear alternativas para la formación profesional  de los jóvenes de diversificado junto a Directivos de los centros de educación, buscando unir esfuerzos para que los jóvees sean más competitivos en el mercado laboral. Resaltó la Gerente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

El primer evento de este tipo se realizó en Quetzaltenango el pasado 14 de mayo de 2019, y este segundo, en la Ciudad de Guatemala se contó con la participación de directores, líderes y educadores de centros educativos, conocieron la situación de la juventud y los retos laborales que están encontrando, así como las tendencias que impactan al mercado laboral a nivel general además de replantear el rol del educador frente a esas exigencias del mercado.

“Stop & Think -Educando para el futuro del trabajo” surgió luego del trabajo que hemos realizado desde el sector de Contact Center en los últimos dos años, en los cuales apoyamos con nuestro Programa Vocacional  a 22 establecimientos educativos en la innovación de la educación para el trabajo y consideramos que es algo que se debe de multiplicar para brindar mayores oportunidades a los jóvenes guatemaltecos, generar más fuentes de trabajo e impulsar la economía, además de frenar la migración en departamentos que tienen un alto potencial para la industria como son la ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, Quezaltenango y la región de Guate Mágica, con influencia en Retalhuleu y Suchitepéquez. Informó Linde.

A decir de Linde, Guatemala a través de proyectos debidamente organizados y conducidos, puede formar a miles de jóvenes en el idioma inglés, partiendo de su actual sistema educativo. Así lo han hecho países tan cercanos como Honduras y Colombia, y como ejemplo estrella, Filipinas.

Bajo este contexto, como Sector de Contact Center de AGEXPORT solicitamos a  las próximas autoridades de Gobierno 2020-2024 que considere el idioma inglés como una herramienta de trabajo, sea enseñado a través del sistema nacional de educación, especialmente en diversificado; realizar un cambio en el Curriculum Nacional Base para que toda la educación privada tome esta herramienta; asimismo, que el sistema educativo se prepare para dotar al alumno de habilidades y destrezas para mejorar sus condiciones de obtener empleo: además del idioma inglés, enseñar soft skills, entre otros. Puntualizó   Gerente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

Pin It on Pinterest

Share This