Entre los proyectos más importantes que ha realizado se encuentran zonas francas que agrupan diferentes empresas en una misma área y centros comerciales.

Por Revista Summa

Como el mayor constructor de plantas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo de El Salvador, su misión es contribuir a que sus clientes tengan operaciones sostenibles y competitivas, dos elementos vitales en el campo empresarial.

Desde su nacimiento en 2010, la empresa ha estado en constante evolución: pasó de ser una consultora local en el área a ser una multicentroamericana con operaciones en Guatemala y Puerto Rico, que será su hub para expandirse a todo el Caribe.

Las claves de su éxito han sido ofrecer la última tecnología a los mejores precios del mercado, junto a su capacidad de innovar constantemente para ofrecer soluciones que se ajusten a las nuevas y futuras necesidades del mercado.

Ahora cuenta con una nueva división de negocios enfocada en el almacenamiento de energía, a través de grandes baterías de litio que permiten crecer en la generación eléctrica. Actualmente, está en proceso de hacer la primera batería industrial para un gran cliente, con lo que le ayudará a evitar el paro de operaciones que induce a pérdida de tiempo, material y daños en equipos, entre otros.

Una manera distinta de hacer las cosas

Óscar Funes, presidente de la empresa, destaca otro valor agregado: gracias a un profundo análisis de las necesidades
del mercado, Enersys Solar logra diseñar soluciones que se ajustan a las necesidades operativas de cada cliente, a la vez que brinda garantía en cada una de las etapas del proceso, incluso luego de instalado el equipo.

«Cambiamos el modelo tradicional orientado a procurar mucha rentabilidad y pocos proyectos para convertirnos en una empresa de servicio que entrega a los clientes la mejor tecnología, las mejores marcas y al mejor precio posible para que sean factibles», comenta.

Los números respaldan lo atinado de dicha decisión: ha desarrollado 10 plantas para utility-scale que suman 70 megavatios y ha construido 35 proyectos de energía solar fotovoltaica para autoconsumo que reducen 18.500 toneladas de CO2 al año. El 90% de ellos son en El Salvador.

Desde noviembre 2020, se están instalando 2.800 paneles solares para una petrolera en Puerto Rico que va a generar su propia energía limpia y a partir de ahora ese país servirá de base para llegar a clientes industriales en toda la zona del Caribe.

Un norte claro

Para Iván Cienfuegos, director de Operaciones, la compañía realiza un aporte muy importante en la protección del medio ambiente con sus operaciones, ya que desplaza la energía que es generada por el petróleo y sus derivados por una limpia, aprovechando el poder del sol para producir energía eléctrica con cero emisiones.

La empresa está creciendo, aunque en un inicio el proyecto generó dudas entre los clientes por desconocimiento en cuanto
a la tecnología empleada. La situación ha cambiado al punto que cada vez son más los que solicitan este tipo de solución como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, convencidos de la seguridad que ofrece a sus operaciones y el ahorro económico que implica”, añade.

El mayor reto es soportar y medir ese crecimiento para desarrollar la estructura corporativa al ritmo que demandan sus proyectos y servicios; incluye contar con expertos en el campo y jóvenes profesionales con visión innovadora.

El compromiso de Enersys Solar es ofrecer el mejor costo de adquisición del mercado y asegurar a sus clientes una tecnología que durará por 30 años, a la cual se le dará el soporte necesario para que sus operaciones nunca se vean interrumpidas, un elemento competitivo invaluable.

“Podemos dar esa seguridad por la excelente relación que tenemos con nuestros proveedores que nos brinda la capacidad de responder en caso de que los sistemas sufran algún desperfecto luego de iniciada su operación”, detalla.

Ahora, adelantándose al futuro, la compañía capacita a sus profesionales para los nuevos retos que enfrentarán, vinculados al almacenamiento de energía y manejo de nuevas tecnologías, principalmente, con el fin de seguir ofreciendo lo mejor al público.

Pin It on Pinterest

Share This