El principal proyecto de infraestructura de energía a base de Gas Natural Licuado (GNL) abastecerá el 30% de la demanda energética de El Salvador.
Por Revista Summa
Energía del Pacífico (EDP) avanza en la ejecución del proyecto a base de Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentra actualmente en construcción en el Puerto de Acajutla, El Salvador y esperan iniciar operaciones el 1 de julio de 2022, indicó su accionista mayoritario Michael Polsky. El proyecto de infraestructura que transformará la matriz energética conlleva aproximadamente US$1.000 millones de inversión extranjera directa para la nación centroamericana, convirtiéndola en la inversión privada más grande en la historia del país.
El proyecto consiste en una planta de energía a base de gas natural de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante (también denominado “FSRU” por sus siglas en inglés), y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), fortaleciendo la red eléctrica del país. El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.
EDP introducirá una nueva fuente de generación térmica en El Salvador a través de los contratos de compra de energía suscritos con siete compañías de distribución eléctrica del país. Al producir energía a base de gas natural se reducirá la cantidad de diésel importado y la generación de energía a través de HFO (en español, fuelóleo pesado) por lo cual redundará en importantes beneficios ambientales para el país y la región.
Invenergy, desarrollador y operador privado líder global en soluciones de energía sostenible con sede en EE. UU., desarrolló EDP en conjunto con socios locales de El Salvador: Grupo Calleja, VC Energy de Centroamérica y Quantum Energy.
«Energía del Pacífico es un proyecto transformador para El Salvador y la región entera, es un brillante ejemplo de las grandes oportunidades que se pueden crear superando los obstáculos, cuando las iniciativas privadas gozan del apoyo de los gobiernos,» dijo Michael Polsky, Fundador y Director Ejecutivo de Invenergy. «Aprovechando nuestras décadas de desarrollo, ingeniería, finanzas, construcción y experiencia operativa, Invenergy está en una posición única para liderar este asocio y ejecutar este complejo proyecto.”
EDP y Shell han firmado un acuerdo de largo plazo para garantizar el suministro de GNL para el proyecto. En asociación con BW LNG y BW Offshore, el GNL se transformará en gas natural en el FSRU que se amarrará permanentemente en el mar. Adicionalmente, Saam Towage proporcionará servicios de apoyo de remolcadores para el proyecto. El GNL que es entregado y almacenado en el FSRU será regasificado y transportado desde el FSRU a la planta de generación de energía a través de una tubería submarina que será diseñada y construida por el contratista de infraestructura marítima Boskalis.
La energía limpia y confiable será generada mediante motores de combustión interna a base de gas natural de Wärtsilä más una turbina de vapor. Por su parte Elecnor diseñará y construirá la línea de transmisión de doble circuito de 230 kV y las subestaciones eléctricas asociadas.
Las instituciones prestamistas del proyecto son Overseas Private Investment Corporation, International Finance Corporation, IDB Invest, Finnish Export Credit Ltd y KfW IPEX-Bank, todas ellas líderes globales financieros. White & Case fue el asesor durante la transacción con las instituciones financieras, Arias el asesor local en El Salvador durante la misma, y Astris Finance actuó como asesor financiero de EDP.
El Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, expresó que: “El proyecto Energía del Pacífico representa una inversión significativa en el futuro energético de El Salvador. Con Invenergy como socio líder y con el financiamiento de OPIC, EDP constituye el tipo de inversión en infraestructura impulsada por el sector privado, que el Plan América Crece de los Estados Unidos promoverá en toda la región.”
Junto al proyecto, se crearán 80 empleos de calidad y permanentes a tiempo completo, para operar y dar mantenimiento a la planta de energía eléctrica, el FSRU y la infraestructura relacionada. A la fecha, EDP ha generado alrededor de 2.000 empleos directos.
Durante la vida del proyecto, EDP destinará un aporte de aproximadamente medio millón de dólares anuales para la ejecución de proyectos económicos y sociales en Acajutla y las zonas circundantes. Como parte de su compromiso social, EDP ya proporcionó electricidad por primera vez a comunidades rurales de El Salvador y ha fortalecido parte de la infraestructura escolar en Acajutla, además de haber mejorado la infraestructura de carreteras, alcantarillado y agua.