Uno de los mayores riesgos que trae consigo este problema es que muchas personas buscan créditos con entidades no reguladas, cuyas condiciones (plazos y tasas de interés) están fuera del mercado.

Por Revista Summa

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) indican que más de 66 mil costarricenses tienen su récord crediticio manchado, situación que les genera serios problemas sobre todo en caso de que requieran solicitar un crédito o préstamo por una emergencia, etc.

De acuerdo con Oscar Aguilar, Jefe de Crédito de Coopecaja la principal razón de la afectación de un record crediticio es la falta de asesoramiento financiero, lo que indirectamente propicia a una persona a sobrepasar el límite de endeudamiento que realmente puede asumir.

“Es prudente que cada persona o núcleo familiar elabore un flujo de ingresos y gastos para determinar la suma que se puede destinar para asumir un nuevo compromiso”, manifestó el experto en temas financieros.

Sin embargo, otro factor que provoca daños en el récord crediticio y un detalle que pocas personas toman en cuenta es el hecho de endeudarse en más de dos instituciones financieras.

“Se considera que el principal producto que viene afectando el récord crediticio son las tarjetas de crédito, dado que al ser un plazo corto y las tasas de interés altas, se incrementa la posibilidad del no poder afrontar el pago mínimo”, explicó Aguilar.

Más deudas y con entidades riesgosas

La principal consecuencia de tener un historial crediticio no apto a nivel del Sistema Financiero Nacional (entidades Supervisadas por Sugef) es que limita al deudor a solicitar alguna solución crediticia en entidades reguladas por SUGEF.

Esta situación genera entonces más problemas, pues propicia que la persona busque soluciones en entidades no reguladas, en donde las condiciones (plazos y tasas de interés) están fuera de mercado, aplicándose así el principio “a mayor riesgo mayor tasa”.

Busque ayuda

Afortunadamente hoy, muchas instituciones financieras incluyendo a Cooperativas como es el
caso de Coopecaja cuentan con programas dirigidos a la educación financiera de sus asociados. Además, ofrecen alternativas que le permiten ordenarse financieramente hablando.

Como primera recomendación, el Jefe de Crédito de Coopecaja aconseja buscar alternativas financieras que le permitan unificar sus deudas para disminuir el pago mensual, en el caso de las tarjetas de crédito se recomienda trasladar el saldo a una operación normal.

“Antes de adquirir un nuevo compromiso, lo conveniente es preguntarse ¿en qué se invertirá el capital solicitado?, si la respuesta es para consumo, de inmediato debe suspender ese proceso. Lo recomendable es que las decisiones de compra o de adquisición de nuevos compromisos financieros se lleven a la mesa familiar, dado que puede afectar la calidad de vida de todos en el hogar”, agregó.

Pin It on Pinterest

Share This