Dos de cada tres consultados son financieramente analfabetos.

Por BBC Mundo

Parece ser que a nivel global nuestros conocimientos en finanzas son escazos. Una encuesta mundial sobre conocimientos financieros reveló que dos de cada tres adultos consultados son financieramente analfabetos, además existe una diferencia notoria entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Los datos fueron recopilados por la encuestadora Gallup, que entrevistó a 150.000 personas de 148 países durante 2014.

Los resultados fueron divulgados esta semana, antes fueron analizados por investigadores de Grupo de Desarrollo del Banco Mundial y del Centro Global para la Excelencia del Alfabetismo Financiero de la Universidad George Washington, en EE.UU.

El sondeo puso a prueba los conocimientos de los adultos sobre cuatro conceptos que consideraba básicos: diversificación de riesgo, inflación, aritmética e interés compuesto.

De una lista básica de preguntas se trataron temas como la diversificación de riesgos, inflación, aritmétrica e interés compuesto.

Los resultados mostraron que los países escandinavos tienen el más alto nivel de conocimientos financieros, con Noruega, Dinamarca y Suecia a la cabeza, cada uno con 71% de respuestas correctas.

Les siguen Israel (68%), Canadá (68%), Reino Unido (67%), Holanda (66%) y Alemania (66%).

Estados Unidos ocupó el lugar 14 en la lista.

Los países latinoamericanos no salieron muy bien parados: República Dominicana marchó a la cabeza de la región (35%, lugar 68 de la lista), seguido por Costa Rica (35%, puesto 69).

Brasil también reportó un 35% de respuestas correctas y ocupó el lugar 68 de la lista.

Entre los países miembros del G7 (el grupo de los países más industrializados del mundo), Italia reportó la tasa más baja (47%) y Canadá la más alta (68%).

En general, las naciones con menos conocimientos financieros son los más pobres: Somalia, Afganistán, Albania y Yemen.

Pin It on Pinterest

Share This