¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Encuentro empresarial en Bélgica ampliará oportunidades comerciales y de inversión para Costa Rica

Jul 12, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Delegación nacional participará de la Cumbre UE-CELAC entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Por Revista Summa

Una delegación costarricense -integrada por funcionarios de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y del Ministerio de Comercio Exterior- busca ampliar las oportunidades comerciales y de inversión hacia nuestro país, en el encuentro empresarial que se desarrollará con 35 empresas europeas, en el marco de la visita del Presidente del República a Europa la próxima semana.

El encuentro empresarial, organizado por PROCOMER, se realizará el 19 de julio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Amberes – Brujas, donde los representantes de PROCOMER y COMEX expondrán a las empresas acerca del clima de negocios y de inversión de Costa Rica, así como la amplia oferta exportable del país.

Para Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, este encuentro empresarial es una de las acciones que ambas instituciones realizan, de manera articulada, para potenciar las oportunidades para Costa Rica.

“Una de las mayores prioridades que tenemos en el sector de comercio exterior es la generación de empleo y desarrollo económico a todas las regiones de Costa Rica, especialmente a aquellas a fuera de la Gran Área Metropolitana. Por esta razón, buscamos oportunidades en mercados europeos como Bélgica, donde empresas de diversos sectores han mostrado interés en nuestro país y a las cuales les daremos seguimiento a través de las oficinas de promoción comercial e inversión de PROCOMER”, afirmó Tovar.

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, agregó que “la robusta propuesta de valor que ofrece Costa Rica, destacada por: la ubicación geográfica, ser la democracia más antigua de América Latina, la amplia plataforma comercial de 17 tratados de libre comercio que nos dan acceso a dos terceras partes del PIB mundial, nuestro talento humano, la sostenibilidad, y por supuesto, los incentivos fiscales para inversionistas; son aspectos que vamos a destacar en el encuentro empresarial para atraer más y mejores oportunidades que generen bienestar para todos y todas en Costa Rica”.

Las empresas que participarán en el encuentro empresarial pertenecen a sectores como ciencias de la vida, manufactura avanzada, tecnologías digitales, procesos empresariales, industrias creativas, proyectos agrícolas y agroindustria, biomateriales, manufactura liviana, alimentos procesados, logística, infraestructura, servicios de salud, industria cinematográfica, farma y biofarma.

Adicionalmente, la delegación nacional realizará un recorrido por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Amberes – Brujas, principal puerto de entrada de los productos costarricenses a la Unión Europea. Durante el recorrido, se analizarán temas como la operación del puerto, el intercambio comercial CR – Bélgica, aduanas y procesos, medidas de seguridad, inspección y control de contaminación, así como innovación y digitalización de puertos. Además, PROCOMER firmará un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el Puerto de Amberes-Brujas, con el objetivo de estrechar los lazos comerciales.

Cumbre UE-CELAC entre la UE y América Latina y el Caribe
Previo al encuentro empresarial, PROCOMER y COMEX participarán en la Mesa Redonda de Negocios en el marco de la Cumbre UE-CELAC entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, el 17 y 18 de julio, en Bruselas.

La Mesa Redonda UE-ALC reunirá a líderes políticos, directores ejecutivos de empresas, líderes de instituciones financieras de desarrollo y asociaciones de la industria para revisar la agenda de inversión de Global Gateway, una iniciativa de la UE para cerrar la brecha de inversión existente en el área de la transformación digital y verde.

Los participantes explorarán oportunidades de inversión en energías renovables e hidrógeno verde, materias primas críticas, descarbonización y proyectos de infraestructuras de transporte, 5G y conectividad, digitalización de servicios públicos, finanzas sostenibles y bonos verdes. También analizarán cómo las inversiones pueden abordar la creación de empleos, educación y formación profesional, igualdad de género, juventud, empoderamiento y responsabilidad social empresarial.

Comercio Costa Rica – Bélgica
El año anterior, Costa Rica exportó a Bélgica un total de $799 millones en bienes, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron los $118 millones. En el periodo 2018 -2022, las exportaciones costarricenses hacia Bélgica crecieron un 4,8%. Además, se registraron 156 empresas exportadoras y 137 productos exportados.

K

Artículos Relativos