El ahorro no es solamente económico.

Por Revista Summa

En un año tan particular y atípico como el 2020, donde la Pandemia por Coronavirus nos sorprendió a todos, hablar de ahorro en el mes dedicado a éste, es complicado más no imposible.

Sobre todo, porque en nuestro país, las estadísticas muestran una tasa de desempleo que se disparó 12,1 puntos porcentuales para el segundo trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando el 24%. Por su parte, 4.548 empleados solo reciben una parte de su remuneración tras la reducción de sus jornadas laborales.

Con este panorama, muchas personas están sobreviviendo justo con lo necesario, pero algunos otros poseen el peso de múltiples compromisos financieros. Por otro lado, quienes han tenido la fortuna de recibir sus salarios completos también, mantienen importantes gastos o deudas vinculados a su estilo de vida.

Por esta razón, es que, para María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja, sugiere que en momentos de crisis como el actual, resulta fundamental el hacer cambios en nuestras formas de consumo.

“El ahorro no es solo económico; recordemos que con solo cambiar algunos hábitos de consumo podemos ahorrarnos algo de dinero, que por poco que sea, ya representa un alivio o una ayuda para otro gasto o para salir adelante sobre todo en aquellos casos de más estrechez económica”.

Algunos tips

De acuerdo con la experta, existen pequeñas grandes acciones o tips que pueden ayudar. Sustituir algunos gastos puede ser una buena opción. “Por ejemplo, alguien que en su casa paga por un servicio de cable y también tiene otro servicio de contenido audiovisual puede elegir entre cuál de los dos resulta una mejora alternativa sobre todo por el momento en el que estamos viviendo”.

Volver a la disciplina del ahorro, iniciando por una alcancía puede ser un aliado que se fortalece con disciplina y constancia. “El ahorro nos prepara para el futuro… éste no tiene que ser tan grande, puede ir desde 100 colones, pues es más un hábito que un tema de dinero”, explicó la experta.

Los ahorros automáticos son una opción excelente y aplicar el principio de la educación financiera basado en: disminuir, eliminar y sustituir también puede ayudar mucho, según indicó la experta.

Además, es importante identificar cuáles son sus gastos hormiga, cuánto está gastando al mes en esas pequeñas cosas y definir qué objetivo con mayor utilidad puede asignar a ese dinero, o mejor aún, iniciar un plan de ahorro programado con el monto mensual que destinaba a ese gasto.

Pin It on Pinterest

Share This