A ocho años de su lanzamiento, más de 600 empresas destacan con la licencia de la Marca País.

Por Revista Summa

Tras 8 años de ser una exitosa herramienta de competitividad y promoción del país en los mercados internacionales, la marca Esencial Costa Rica trabaja en una renovación de su protocolo de licenciamiento empresarial, con el objetivo de alinear los indicadores a temas de interés de tendencia global, para aportar mayor valor agregado a la comunidad licenciataria.
 
Actualmente, el protocolo de licenciamiento de Esencial Costa Rica cumple con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y con esta actualización que se realizará, la meta es que se cumpla la totalidad de los ODS. Además, estas modificaciones que se están trabajando buscan asegurar que el protocolo se actualice de acuerdo con los indicadores de la plataforma Sustainability Map del Centro de Comercio Internacional, con sede en Suiza, una herramienta al servicio de las empresas licenciatarias que proporciona información relacionada con iniciativas, estándares y tendencias de mercado sostenibles, así como contacto con nuevos socios comerciales.
 
Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité Interinstitucional de Esencial Costa Rica, afirmó que “estamos trabajando en esta actualización del protocolo de licenciamiento de la Marca País para robustecerlo y convertirlo cada vez más en una herramienta para que las empresas fortalezcan sus procesos productivos e implementen mejores prácticas, haciéndolas más competitivas. Con Esencial Costa Rica queremos impulsar a la comunidad licenciataria a implementar nuevas prácticas de tendencia global en temas ambientales, sociales y productivos, alineados a los estándares internacionales y siguiendo la estrategia de PROCOMER de fomentar los negocios con propósito”.
 
Por su parte, Roger Forbes, Gestor de Proyectos de CEGESTI, organización a cargo de la actualización del protocolo de licenciamiento, agregó que se están tomando en cuenta modelos y esquemas de certificación internacionales que han ido evolucionando de acuerdo con las nuevas tendencias y contexto actual. “Este cambio va a tener implicaciones muy positivas sobre la comunidad licenciataria del país, ya que tendrán una colección de criterios más robusta, de clase mundial, que les permitirá dirigir sus estrategias y mecanismos de gestión. Les vamos a dar herramientas para poder insertarse en los mercados internacionales y competir”, añadió Forbes.
 
Actualmente, Esencial Costa Rica cuenta con 18 normas homologables y se proyecta incluir 3 normas adicionales. Algunas de las más reconocidas son: ISO 9001-2015, ISO 14001, FSSC 22000, Carbono Neutral y Global GAP.
 
Al respecto de la actualización de este protocolo, el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, comentó que el tener una Marca País administrada bajo un esquema de valores, ha demostrado tener un modelo de desarrollo alineado a objetivos sociales y ambientales que nos hacen destacar a nivel global, así como ser una marca que se alinea a estándares internacionales; permite a las empresas transmitir ese mensaje de compromiso con esos temas, donde cada vez más el consumidor, el inversionista y el mercado en general, es más exigente.
 
El Ministro Valenciano añadió que, será de gran ventaja para las empresas costarricenses contar con un protocolo de licenciamiento renovado, ya que les permitirá atravesar por un proceso de evaluación bajo normas internacionales que las hará comprender mejor las dinámicas que se van a topar cuando van a exportar y posicionarse en mercados internacionales. “Cada vez más se ven mercados exigentes en certificaciones y la necesidad de que las empresas demuestren ciertos estándares de calidad, ambientales, de contribución en su impacto ambiental, prácticas laborales, cumplimiento de derechos humanos, etc. y, al estar alineándose a esos estándares gracias al licenciamiento, en este caso de Esencial Costa Rica, realmente es una forma de dar ese salto cuantitativo para poder competir en los mercados más exigentes del mundo. En el caso de Costa Rica es lo que hemos hecho como país al ingresar a la OCDE: asumir un compromiso para cumplir con estándares internacionales muy exigentes en toda la política pública del país”, finalizó.
 

8 años llevando la esencia de Costa Rica al mundo

El anuncio de esta renovación del protocolo sucede en la víspera del octavo aniversario de Esencial Costa Rica y en el marco de su B2B Fórum 2021 que se inaugura este jueves 2 de setiembre a las 9:00 am. Este foro es un espacio creado para compartir experiencias y mejores prácticas con las más de 600 empresas que constituyen la comunidad licenciataria de la Marca País.

A 8 años de su lanzamiento, Esencial Costa Rica ha sido la estrategia de Costa Rica para posicionar y capitalizar la imagen del país en el mercado internacional, y con la cual busca incentivar la reputación positiva del país por medio del turismo, las inversiones y las exportaciones.

Esencial Costa Rica se fundamenta en dos ejes: posicionamiento país, con el cual se muestran características que describen el talento que encierra el país en todas sus expresiones. El segundo es la competitividad país, que a través del licenciamiento garantiza que las empresas bajo el sello Marca País representan valores de Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Vinculación costarricense.

Durante estos años, la Marca País se presenta a nivel nacional e internacional en estrategias de comunicación que llevan el mensaje de paz, sostenibilidad, innovación, progreso social, diversidad y compromiso de Costa Rica de ofrecer lo mejor a sus diferentes públicos.

Esta estrategia ha sido ganadora de varios premios internacionales de renombre, entre los cuales destaca “Marca País del Año” por parte de la organización City Nation Place basada en Londres. En esa ocasión, su Directora, Clare Dewhirst, mencionó que el jurado reconoció a Esencial Costa Rica “por su compromiso con una estrategia multifacética y sostenible que continuará generando cambios en los años siguientes y por su convicción del poder que tiene una marca para unir una nación”.

Finalmente, el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, agregó que el mensaje unificado y consistente de Esencial Costa Rica se ha caracterizado por ser parte de una estrategia de largo plazo. “Desde la industria turística se ha visto reflejado ese mensaje unificado a través de publicaciones internacionales de primer nivel. Definitivamente, Esencial Costa Rica ha sido una marca visionaria, que sigue vigente en esta época en la que estamos urgidos de recuperación turística y económica”.

Esencial Costa Rica en números

  • +600 empresas licenciatarias de los sectores turístico, agrícola, alimentario, industrial y servicios.
  • El 69% de las empresas licenciatarias son pymes.
  • Única Marca País del mundo en formar parte de Sustainability Maps, una plataforma que cuenta con 198.000 usuarios registrados, más de 230 estándares aplicables, 80 sectores y 180 países.
  • Presidencia y referente en la región del Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP), una agrupación de 16 Marcas País.
  • +25 embajadores de Marca como Brisa Hennessy, Editus, Malpaís, entre otros.
  • Recientes reconocimientos mundiales: Marca País del año 2019 por parte de City Nation Place, Inglaterra; y Mejor Estrategia de Branding en Place Marketing Forum 2020, Francia.

Pin It on Pinterest

Share This