Es parte fundamental del compromiso de la empresa con la comunidad.

Por Daniel Rosales

Hace once años, desde que ingresó como miembro de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), Diunsa ha asumido el compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible y la comunidad, a través de sus decisiones y acciones en la comunidad.

Su visión la llevó a crear en 2011 la Fundación Diunsa, mediante la cual desarrolla programas e iniciativas en beneficio de las familias hondureñas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de riesgo social. En el marco de su 10º aniversario, celebra la madurez y el alcance de sus proyectos.

Por ejemplo, el programa “Formando Campeones”, desarrollado en alianza con la Fundación Real Madrid en 2019, impulsó escuelas socio-deportivas que formaron en valores, a través del deporte, a 419 niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

Otro logro destacado fue el Programa Lily, una red de apoyo local enfocada en impulsar el emprendimiento, mediante becas para programas de capacitación y dotación de materiales para la puesta en marcha de negocios con potencial. Entre 2018-2019 se vieron beneficiados ocho emprendimientos.

“Nuestros objetivos son complementarios a la acción de Diunsa como empresa socialmente responsable. Nuestras acciones en RSE procuran el mayor impacto en la comunidad hondureña y siguen en evolución”, afirma Diana Faraj de Larach, su presidenta ejecutiva.

Diunsa, como empresa socialmente responsable, mantiene la meta de continuar dando pasos fundamentales en la consolidación de su estrategia de apoyo a los hondureños y ha alineado su acción con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Esfuerzos en marcha

  1. Programa de Becas para el público interno: Otorga 76 becas al año a colaboradores e hijos de colaboradores.

Relacionado con ODS 4: Educación de calidad.

  • Clínicas Diunsa: Brinda atención médica gratuita de colaboradores y sus familias (cónyuge y descendientes) para enfermedades de primer nivel que no requieran hospitalización.

Promedio de personas atendidas al año: 6.800.

Relacionado con ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

  • Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes: En alianza con el Proyecto Empleando Futuros/USAID, ha permitido la contratación de 258 jóvenes por contrato temporal o permanente.

            Relacionado con ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

  • Programa Espacio para Crecer: Expo-ventas en apoyo al emprendimiento, especialmente femenino. Beneficia a 70 emprendedoras cada año.

Relacionado con ODS 5: Igualdad de Género

  • Programa de Eficiencia energética: Propicia el cambio hacia sistema de iluminación LED.

Inversión anual (2019): 2,1 millones de lempiras.

Relacionado con ODS 13: Acción por el clima.

  • Programa de Gestión del Reciclaje: Diunsa recicla el cartón y el plástico que genera su operación. Asimismo, hace la correcta disposición de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Cartón: 251,9 TM gestionadas

Plástico de baja densidad: 29,4 TM gestionadas

RAEE: 3,73 Tons gestionadas.

(Datos de 2019)

Relacionado con ODS 12: Producción y consumo responsable.

Pin It on Pinterest

Share This