El sector de mango fresco de Guatemala indica que en el 2018, exportó 4.395.000 cajas de mango fresco.

Por Revista Summa

Luego de dos años de lograr la firma del plan de trabajo entre las autoridades guatemaltecas y chilenas para la exportación de mango fresco de Guatemala con tratamiento hidrotérmico hacia dicho país sudamericano, el sector exportador celebra su primera exportación de mango fresco, la cual se realizará este miércoles 10 de abril del presente año.

Este es un hecho histórico el cual se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación del sector exportador representado por el Comité de Mango de AGEXPORT con el apoyo del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y las gestiones otorgadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.  Resaltó el presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Estuardo Cobo.

Uno de los requisitos que debe cumplir esta fruta guatemalteca para ingresar al país de Suramérica es cumplir con la medida fitosanitaria, la cual consiste en utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas por SAG Chile, dicho protocolo es avalado y ejecutado por inspectores del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental -PIPAA-, según el protocolo autorizado por ambos Gobiernos.

Hapag Lloyd en apoyo al sector exportador, creó una ruta más corta para poder acceder al mercado de Chile, reduciendo el transito marítimo de 21 días a 14, con esta disminución de tiempo se logra asegurar la calidad y frescura del mango, para que los consumidores chilenos degusten lo mejor de nuestros productos, impulsando la competitividad del sector a internacional. Indicó el Representante del área Comercial de Hapag Lloyd, André Cruz.

Este primer embarque, brinda mayor apertura para Guatemala en el mercado chileno el cual es uno de los mayores importadores de este fruto,  en especial en esta temporada  los principales proveedores de mango para Chile (Perú y Ecuador) no producen este fruto exótico, lo que significa una ventana de oportunidad para este nuevo nicho de mercado.

Agroindustrias del Trópico, empresa socia del Comité de Mango de AGEXPORT, exportamos los primeros 22,400 kilos de mango Tommy los cuales se comercializarán en los supermercados y distribuidores mayoristas de Chile. Esta noticia nos motiva como sector exportador a seguir aperturando nuevos mercados y seguir posicionando las 8 variedades de mango de exportación en Sudamérica, como lo hemos logrado en Estados Unidos y Europa. Destacó el director del Comité de Mango de AGEXPORT y Gerente General de Agroindustrias del Trópico, Eddy Martínez.

La producción de mango guatemalteco de exportación genera más de cinco mil empleos permanentes en fincas y plantas empacadoras y más de 50 mil jornales durante la cosecha.

Pin It on Pinterest

Share This