Según la consultora Hay Group, para el año  2016 se proyecta que Nicaragua sea el país en donde los trabajadores experimenten los mayores incrementos salariales, con un promedio del 6%.

Por: Revista Summa 

La consultara Hay Group presentó en Nicaragua el estudio Estudio de Salarios y Beneficios Nicaragua 2015, con el cual realizó una comparación de beneficios salariales de los países centroamericanos.

El estudio brinda noción sobre sobre incrementos y proyecciones de salarios, manejo de la compensación variable, beneficios y otros temas importantes para la toma de decisiones en las empresas. Los resultados evidencian que los costos directos por el pago de los empleados equivalen a un 40% de los costos empresariales.

En temas de compensación variable, se determinó que más de un 90% de las empresas disponen de algún tipo de programa de incentivo a corto plazo; donde se evidencia que en promedio el 10% de la composición total de los puestos corresponde a pagos por desempeño, llámese bonos, incentivos o comisiones.

Para el año  2016 se proyecta que Nicaragua sea el país en donde los trabajadores experimenten los mayores incrementos salariales, con un promedio del  6%, seguido de El Salvador con 5%, Honduras 4% y en Guatemala, Panamá y Costa Rica con 3% en promedio.

En general se tiende a aumentar la proporción de pagos variables o incentivos conforme aumenta el nivel jerárquico.

En Nicaragua, en el otorgamiento de beneficios, sobresale que un 83% de las empresas brindan seguro de vida, seguidamente un 75% de las empresas argumentan otorgar seguro de gastos médicos. Entre otros beneficios populares se encuentra subsidios en cafeterías, descuentos en productos de la compañía, transporte gratuito a las instalaciones y ayuda en temas de educación.

 

incentivos salariales

Pin It on Pinterest

Share This