Presidente Morales entrega resultados de censo de población y de vivienda.

Por Revista Summa

En el Teatro Nacional, el presidente Jimmy Morales presentó los resultados del XII Censo de Población y VII de Vivienda, que revelaron que en Guatemala habitan 14.901.286 personas y existen 3.275.931 hogares.

En el acto participó la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y autoridades del Instituto Nacional de Estadística –INE- y del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA, por sus siglas en inglés-.

El mandatario destacó que durante su gestión tuvo la oportunidad de “recuperar el tiempo perdido” y emprendió el reto de realizar este proceso. Agradeció a la población “su alto grado de compromiso con Guatemala”, que aportó la información necesaria para la realización exitosa de ambos censos. “Su colaboración fue vital y, sumamente, valiosa”, subrayó.

Refirió que “después de 16 años de espera, nuestro Gobierno deja un legado estratégico para las presentes y futuras generaciones que ahora usarán esta información para bienestar de toda la nación”.

Resaltó el acompañamiento de UNFPA, que permitió el cumplimiento de estándares internacionales, y felicitó a los trabajadores de campo, por las arduas jornadas de trabajo que realizaron, sin importar las inclemencias del tiempo ni las largas distancias para llegar a cada hogar. “No pusieron ninguna excusa, para cumplir la misión designada”, apuntó.

Señaló que el censo “es un gran capital para el país”, pues es una herramienta de Estado, que busca aportar información calificada y confiable para el bienestar común de los guatemaltecos. “Con la frente en alto puedo decirles que, en la historia reciente, es el primer censo que no se realiza con efectos electorales”, enfatizó.

Sheila Roseau, directora regional para América Latina y el Caribe de UNFPA, manifestó que los resultados del censo son “una repuesta a una deuda de información de 16 años” y reconoció la prioridad otorgada a este proyecto por parte del Gobierno Central, el cual contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Al finalizar, el gobernante y las autoridades presentes habilitaron los resultados de ambos censos en las páginas web del INE, www.ine.gob.gt.

Pin It on Pinterest

Share This