A partir de ahora, y por primera vez en el país, los costarricenses podrán usar tarjetas Visa sin contacto (contactless), además de otros instrumentos de pago digitales para acceder y pagar los pasajes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Por Revista Summa

Visa anunció que, a partir de la fecha, en Costa Rica, se podrá contar con acceso al sistema de tren y pago de los pasajes de tren utilizando instrumentos de pagos Visa, como tarjetas bancarias o billeteras móviles habilitadas con tecnología “sin contacto”.

Con solo acercar el instrumento de pago a la terminal portátil que estará siendo movilizada por un funcionario dentro del tren, el Incofer empezará a aceptar pagos sin contacto, desde, por ejemplo, tarjetas, relojes inteligentes tipo Fitbit, Garmin o stickers para realizar el pago del transporte en la línea que va desde San José a la Provincia de Cartago y viceversa, como la primera línea habilitada dentro de un plan que se irá desarrollando por fases.   

Esta iniciativa, fue desarrollada bajo un modelo global interoperable, es decir un sistema de pagos abierto, mediante el cual los usuarios del tren podrán utilizar medios de pagos sin contacto, de cualquier parte del mundo, como lo son, por ejemplo, las tarjetas Visa de crédito, débito o prepago emitidas por cualquier banco del país.

Visa, empresa líder en el desarrollo e implementación de pagos digitales, ha tenido un rol activo en la definición del sistema de aceptación de pagos digitales sin contacto en el transporte público en Costa Rica, contribuyendo activamente en la definición del modelo de operación y trayendo la experiencia de soluciones globales, replicando así las mejores experiencias de pagos de transporte masivo en el país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los costarricenses

“Esta implementación marca un antes y un después en la forma de pago del servicio de trenes en Costa Rica llevando a otro nivel de innovación y tecnología un proceso cotidiano, que además de aportar practicidad ofrece un sistema de seguridad fortalecido, garantizando que las transacciones de pagos sin contacto de nuestros usuarios sean seguras y confiables”, comentó Roberto González, Gerente General de Visa Costa Rica

En el contexto de Covid-19, y con las medidas de distanciamiento social, seguridad y sanidad establecidas, es crítico que la comunidad sienta confianza en el uso de los sistemas de transporte público. En ese sentido, poder usar pagos sin contacto para pagar los pasajes, representa un importante avance en el país. Los pagos sin contacto ofrecen a los pasajeros del Incofer una experiencia de pago fácil, rápida y conveniente, ya que la persona no necesita manejar efectivo, recibir cambio o entregarle el instrumento de pago a un agente. Además de pagar con tarjetas sin contacto, los costarricenses podrán usar dispositivos inteligentes para pagar, como, por ejemplo, relojes o dispositivos móviles inteligentes con capacidad NFC (Near Field Communications, por sus siglas en inglés).  

De acuerdo con información recabada por Visa, en Costa Rica los pagos contactless representan más del 70% del total de transacciones presenciales.  Esta vinculación se ha fortalecido durante el 2021, por lo que es vital seguir trabajando con todo el ecosistema del país para continuar impulsando múltiples opciones de pago para la ciudadanía.

El sistema de Incofer, ahora cuenta con estándares internacionales de seguridad EMV, lo cual garantiza interoperabilidad y aceptación mundial, habilitando así pagos rápidos, seguros y convenientes para los usuarios del transporte público. La infraestructura de procesamiento de pagos que se ha construido permitirá que cualquier dispositivo de pago sin contacto opere fácilmente en los sistemas de transporte público, incluyendo además de tarjetas físicas y dispositivos inteligentes como teléfonos, relojes y cualquier otro mecanismo habilitado con la tecnología NFC.

Visa viene expandiendo el uso de pagos electrónicos y digitales en América Latina con proyectos similares en Brasil, República Dominicana, Guatemala, Colombia y ahora, en Costa Rica, convirtiéndose en el quinto país en América Latina, y el primero, en Centroamérica en habilitar pagos contactless en el servicio de transporte ferroviario.

Pin It on Pinterest

Share This