Costa Rica dirigió junto a Dinamarca el lanzamiento de la Alianza para ir más allá del Petróleo y el Gas y suscribió una declaración histórica de preservación marina junto a Panamá, Colombia y Ecuador.

Por Revista Summa

Con una histórica participación en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), en Glasgow, Escocia, el reconocimiento internacional por sus políticas de protección, conservación y resguardo del ambiente y el otorgamiento de importantes fondos de cooperación, Costa Rica consolidó en el 2021 su liderazgo global ambiental.

En la COP-26 -realizada del 31 de octubre al 12 de noviembre- la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), liderada por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña, logró reunir a 78 países comprometidos con la protección del 30% del planeta -en territorio y mar- en el 2030.

En ese foro mundial, Costa Rica dirigió junto a Dinamarca el lanzamiento de la Alianza para ir más allá del Petróleo y el Gas (BOGA, Beyond Oil and Gas Alliance), por sus siglas en inglés) la cual busca comprometer a diferentes actores nacionales y sub-nacionales para la reducción y eliminación de la exploración y producción del petróleo y del gas natural. 

Otro hito en la COP 26 fue la firma de una declaración histórica de protección marina entre los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Panamá, Laurentino Cortizo, para conservar nuestros ecosistemas marinos. Asimismo, se avanzó en la negociación para el pago por parte de Noruega en el marco de la Coalición LEAF por $20 millones para proteger sus bosques.

Como parte de los reconocimientos internacionales a la labor del país, en octubre de 2021 fue distinguido con el prestigioso Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation por su exitoso modelo de pagos por servicios forestales, para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años, una década crucial para la Tierra. 

En diciembre, predicando con el ejemplo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Ambiente, Andrea Meza, suscribieron la firma del decreto Nº43368-MINAE “Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco” por medio del cual pasará de un área de 2.034 kma 54.844 km y del Área Marina de Manejo del Bicentenario con un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2”.

Con este decreto, el país ampliará la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense- de un 2.7% a más de un 30%, en consonancia con los compromisos adquiridos en la HAG.

Al finalizar el año, el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) reportó que Costa Rica alcanzaba el 99.9% de generación eléctrica renovable, el menor uso de hidrocarburos para generar electricidad en 65 años y superando por sétimo año consecutivo el 98% de generación producida con recursos limpios como el agua, viento, geotermia, biomasa y sol.

Hitos ambientales del 2021 

En la COP 26

En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, Glasgow, se reconoce el liderazgo de Costa Rica, principalmente en acciones contra cambio climático en específico temas de restauración de manglares, protección de humedales, impulso hacia la transición energética y uso energías limpias.

Algunas acciones fueron las siguientes: 

78 países se suman a Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Costa Rica ha liderado junto con Francia y el Reino Unido la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo conservar el 30% del planeta para el año 2030, como una meta global. Dicha coalición fue impulsada por Costa Rica en el 2019 con tan sólo 5 países y en la cumbre de Glasgow se informó que ya cuenta con 78 países miembros. Esto es resultado del ejemplo y liderazgo de Costa Rica en materia de conservación.

BOGA. Costa Rica dirigió en Glasgow junto a Dinamarca el lanzamiento de la Alianza para ir más allá del Petróleo y el Gas (Beyond Oil and Gas Alliance, BOGA por sus siglas en inglés), la cual busca comprometer a diferentes actores nacionales y sub-nacionales para la reducción y eliminación de la exploración y producción del petróleo y del gas natural. 

Fondos de cooperación. El presidente de la República, Carlos Alvarado, gestionó al lado de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, importantes fondos para atraer nuevos recursos para apoyar la implementación de planes de acción en conservación de los bosques, océano, manglares y proyectos de economía azul.

Asimismo, se iniciaron negociaciones para concretar una operación de pago por resultados por $20 millones, en el marco de la Coalición LEAF y una operación bilateral con el Gobierno de Noruega para protección de nuestros bosques. El primer acuerdo por $10 millones se firmó bajo está coalición, formada por algunas de las mayores empresas del mundo y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos para proteger los bosques tropicales. Los otros $10 millones resultan de un acuerdo bilateral entre Noruega y Costa Rica, centrado en cooperación por esfuerzos del sector forestal de Costa Rica del 2017 al 2021 por la reducción de 2 millones de toneladas de CO2.

El dinero se utilizará para fortalecer el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Bosques y uso de suelo. Bajo la convicción de que “los mayores guardianes del bosque y la tierra son los pueblos indígenas”, el presidente Carlos Alvarado expuso en el foro de la COP “Bosques y uso de suelo”, subrayando que los bosques son clave para abordar la crisis climática.

En su intervención, profundizó sobre el Programa de Servicios Ambientales implementado por Costa Rica desde 1997 y la visión país de apostar por la protección a través de comunidades locales y territorios indígenas, recordando que la importancia de aumentar la protección a los bosques, el 25% de los cuales se encuentran en territorios indígenas.

De acuerdo con datos oficiales, más de 122 mil hectáreas fueron protegidas con el Pago de Servicios Ambientales (PSA) entre 2010-2020 en territorios indígenas de Costa Rica y se han plantado 1,724,518 árboles, con un creciente beneficio a las mujeres indígenas.

Declaración para protección marina. Costa Rica firmó junto a Colombia, Ecuador y Panamá una importante Declaración Para La Conservación y Manejo de los Ecosistemas Comprendidos en el Corredor Marino Del Pacifico Este Tropical Migravías Coco- Galápagos- Malpelo- Coiba, con el fin de definir un modelo de protección y manejo de las islas Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, y de las migra-vías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. 

Este modelo incluirá medidas nacionales, en sus respectivos territorios, que se complementarán con esfuerzos regionales, entre los que se encuentra el iniciar un proceso encaminado a la creación de una Reserva de la Biósfera Marina comprendida, entre las islas Coco, Malpelo, Coiba v Galápagos.

Reconocimientos internacionales

Premio Earthshot. Por su exitoso modelo de conservación, Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años, una década crucial para la Tierra.

El anuncio fue hecho el 17 de octubre por el príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina, duquesa de Cambridge​​ y The Royal Foundation. El premio dotará al país de $1.3 millones.

Instituto de Crecimiento Verde Mundial abrirá oficina en Costa Rica para Latinoamérica y el Caribe. La noticia trascendió durante el encuentro que sostuvo el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, en Corea. Desde la oficina del Instituto se dará soporte a proyectos nacionales, de Latinoamérica y el Caribe dirigidos a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático. 

Durante la gira oficial, realizada en noviembre, Corea del Sur anunció una donación de $10 millones para cooperación con Costa Rica en 9 áreas de la Alianza Estratégica de Cooperación Integral, entre las que se incluye el tema de sostenibilidad ambiental. 

Otras acciones relevantes

Ampliación Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina del Bicentenario. A principios de diciembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Ambiente, Andrea Meza, suscribieran el decreto Nº43368-MINAE “Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco” por medio del cual se que pasará de un área de 2.034 kma 54.844 km2   y del Área Marina de Manejo del Bicentenario con un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2”.

Según explicó el presidente Alvarado, con la firma de este decreto, el país ampliará la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense- de un 2.7% a más de un 30%.

“El Parque Nacional Isla del Coco se amplía en 54.844 km2, con la firme visión de proteger los montes submarinos más someros que han sido identificados como hábitat esencial marino. Por otra parte, con la ampliación del Área Marina de Manejo del Bicentenario promoverá la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco y abarcará un área de 106.285,56 km2”, detalló el mandatario.

Reserva Biológica del Bicentenario de la República – Pájaro Campana. En el marco del Día de los Parques Nacionales, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, presentaron en agosto anterior la nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República – Pájaro Campana, ubicada en el cantón de Coto Brus, en Puntarenas. 

Con una superficie de 5.075 hectáreas, la reserva alberga ecosistemas y una biodiversidad de alto interés científico y de conservación que representará un atractivo para fomentar la investigación, tanto dentro de la nueva área protegida como en los terrenos aledaños, lo que permitiría generar experiencias en manejo activo y adaptativo.

El sitio se encuentra rodeado por el Parque Internacional de La Amistad (PILA) y la Zona Protectora Las Tablas y sus bosques protegen las cuencas de numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua potable a las comunidades del sur del país. 

Contribuciones Nacionalmente Determinadas. En 2020, Costa Rica se comprometió de forma ambiciosa a proteger sus océanos a través de los NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinadas). Como país tenemos más de 30 años de experiencia en la creación de incentivos y pagos por servicios ambientales, más de 40 años de reforestación y regeneración de ecosistemas, más de 45 años en la conservación de recursos naturales, más de 65 años produciendo energía renovable, y más más de 100 años cultivando el talento humano.

Proyectos de ley. Consecuentes con el liderazgo internacional en materia ambiental, el Poder Ejecutivo anunció que incluirá en la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa dos importantes proyectos: la aprobación del Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) y la “Ley para Eliminar el Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Carbón, Petróleo y Gas Natural”.

Ruta eléctrica. Como pasos importantes para la transformación hacia la movilidad, este año se inauguró la ruta eléctrica de unos 850 kilómetros «sostenibles» que se pueden recorrer con un automóvil eléctrico entre Ciudad de Panamá y San José, Costa Rica, después de que ambos países creasen una «ruta eléctrica» como una apuesta fiel al medio ambiente.

En este 2021, Costa Rica alcanzó otro hito: el 99% de generación eléctrica renovable, superando por sétimo año consecutivo el 98% de generación producida con recursos limpios como el agua, viento, geotermia, biomasa y sol.

Según el índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Costa Rica se colocó como el país con la matriz eléctrica de mayor aporte renovable “entre las 43 economías más importantes del mundo, para generar, atraer y retener talento e inversión”.

Pin It on Pinterest

Share This