Por: Revista Summa

Rainforest Alliance entregó la certificación de turismo sostenible a 17 empresas hoteleras y operadores turísticos de Latinoamérica tras haber demostrado que sus prácticas promueven la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de los medios de vida sostenible directa e indirectamente en su operación.  En el grupo de nuevos certificados hay hoteles y tour operadoras de Costa Rica, México, Guatemala, Perú, Ecuador y el Caribe.

“Este es el inicio de una gran etapa para la hotelería y el turismo. Es algo grandísimo saber que no vamos a generar impactos negativos en los tres ejes: social, ambiental y empresarial en las comunidades donde operamos”, dijo Ana María Herbruger, ejecutiva de Porta Hotels de Guatemala, al recibir la certificación para cuatro hoteles.

La certificación hotelera tendrá efectos positivos no solo en la promoción de la conservación y sostenibilidad del entorno hotelero, sino también en la apertura de nuevos mercados turísticos. “Vamos a tener muchos otros mercados qué captar porque los turistas van a buscar hoteles certificados”, dijo.

La certificación Rainforest Alliance para turismo sostenible ofrece a las empresas participantes la oportunidad de evaluar y respaldar su gestión sostenible ante los mercados y la comunidad sostenible internacional.  Las compañías certificadas Rainforest Alliance podrán promover sus servicios ante diversos mercados globales interesados en sostenibilidad.

Pierina Carranza, ejecutiva de la corporación hotelera peruana Rainforest Expeditions, recibió la certificación de tres albergues en Tambopata, provincia de Madre de Dios.

“Esto es súper importante para nosotros porque nuestra filosofía ha sido trabajar consecuentemente con nuestra visión que va de la mano con una operación verde y sostenible y haber logrado esto ha sido lograr nuestros objetivos”, dijo.

A la fecha, un total de 75 empresas latinoamericanas participan en el programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance. “Son 44 empresas las que completaron su proceso de certificación y el resto está en vías de alcanzarlo”, dijo Saul Blanco, representante de Rainforest Alliance Guatemala.

“Además de promover la implementación efectiva de prácticas ambientales y sociales cuyo impacto positivo favorece la conservación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida mejorados para las personas, lo más valioso que Rainforest Alliance aporta a las empresas participantes en su programa para certificación de turismo sostenible es el respaldo creíble y transparente a  su gestión,  ya que todas deben pasar por un proceso de evaluación que determina que las prácticas sostenibles que aseguran implementar, son reales y medibles. La credibilidad y respaldo que ofrece Rainforest Alliance es enorme”, concluyó Blanco.

Este año, Rainforest Alliance cumplió 15 años de trabajar por un turismo sostenible. Actualmente, las empresas certificadas por Rainforest Alliance protegen casi 22 mil hectáreas de tierra en 10 países, un trabajo que es reconocido globalmente.

Pin It on Pinterest

Share This