Alianza Empresarial para la Sostenibilidad integra a 22 empresas en Centroamérica.

Por Revista Summa

Una Comunidad de Gestores Ambientales, creada en el marco de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, aceptó el reto de medir la reducción del consumo de agua, energía y emisiones de CO2, de 15 de las 22 empresas regionales que conforman esta asociación, única en Latinoamérica.

La medición será la base para elaborar el primer reporte referenciado de sostenibilidad bajo metodología GRI (Global Reporting Iniciative), reportando datos de la Alianza como un todo y así potenciar el impacto positivo de la gestión ambiental que realizan cada una de las compañías que la integran.

La Comunidad de Gestores, en la que participan representantes de las 15 empresas – con procesos industriales en Costa Rica – hará el primer reporte sobre las operaciones de estas compañías, para en siguientes años expandirse a la región.

El objetivo principal de esta Comunidad es el intercambio de buenas prácticas ambientales en el comercio al detalle, en agua, energía, emisiones y producción y consumo sostenible, que beneficien a las empresas y a los consumidores de la región. También se trabaja en proyectos de innovación, empaques y educación al consumidor.Nathalia Vélez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Pozuelo, compañía miembro de la Alianza, comentó que las acciones ambientales que se implementan buscan, que con más información y mayor conciencia, se logre marcar una diferenciación ante consumidores, cuya preocupación por el planeta Tierra determina su decisión de compra. “En un mercado globalizado, los consumidores cada vez más informados buscan generar cambios, por lo que exigen a las empresas prácticas ambientales sostenibles”.

Para lograr difundir buenas prácticas ambientales con impacto social, cada proyecto de la Alianza busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas. De tal forma, los planes están enlazados con los ODS de Agua Limpia y Saneamiento (6), Energía Asequible y no contaminante (7), Producción y Consumo Sostenibles (12), Acciones por el Clima (12) y el objetivo No.17, que es precisamente generar Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

La Alianza aspira a convertirse en el referente de la sostenibilidad empresarial en Centroamérica. Mediante las buenas prácticas ambientales en la cadena de abastecimiento y las iniciativas que agregan valor a los ciclos de vida de los productos, se busca que las compañías hagan la diferencia para beneficio de los consumidores, y se asegure así el futuro del comercio al detalle y el progreso sostenible de la región.

Pin It on Pinterest

Share This