La Nube: migrando el corazón de su negocio.

Por Revista Summa

Durante la pandemia del Covid-19 la Nube ha demostrado su transversalidad y omnipresencia entre las empresas exitosas con una ventaja competitiva, duradera y sostenible. Por esta razón, especialistas de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones coinciden en que esta tecnología es uno de los caminos recomendados para migrar el corazón de los negocios en estos tiempos.

Miguel Jiménez, arquitecto de soluciones de Nube 4.0 en Grupo CMA, considera que las empresas que han aprovechado los servicios en la nube tendrán un menor impacto por la interrupción de las operaciones en distintos sectores provocada por la emergencia del Covid-19.

Al disminuir los ingresos de las compañías, el ahorro que se genera con los servicios de Nube, les permite liberar recurso para la orientarlos a la operación. De igual forma la capacidad de subir o bajar los recursos de su infraestructura de acuerdo con sus requerimientos del momento brinda la agilidad que el negocio necesita en los momentos críticos. Además, la facilidad de poder acceder a sus sistemas de una forma segura desde diferentes lugares les permite a las compañías controlar el aforo en sus oficinas físicas.

“La Nube ofrece una gran oportunidad a los negocios en estos tiempos de contracción económica, debido a que las empresas requieren de tecnologías que las ayuden a operar remotamente de una forma segura, adecuada y rentable; aunado de que le brindan escenarios flexibles para sus modelos de negocio. Incluso, cuando termine la emergencia ocasionada por el Covid-19, habrá quienes sigan usando los servicios de Nube por la eficiencia, eficacia y ahorros que les da”, aseguró Jiménez.

Esta solución habilita una serie de beneficios necesarios para las empresas modernas: mayor flexibilidad, agilidad y nuevas oportunidades para la innovación. Por ello, las compañías que siguen retrasando su migración a la Nube pueden incurrir en un costo de oportunidad altos, que están limitando su liquidez. La nube es una de las rutas más inteligentes para maximizar su valor.

De acuerdo con datos publicados por CINDE en su sitio web, el 60% de los tomadores de decisiones clave en todo el mundo creen que la Nube es el diferenciador más importante dentro de las tecnologías emergentes. Incluso, el 22% de los clientes de las empresas de Costa Rica relacionadas con las tecnologías 4.0 compran servicios en la Nube.

Desde la experiencia de Grupo CMA en un escenario previo a la pandemia, los sectores que venían apostando por esta tecnología, en especial Nube 4.0, correspondía un 30% de empresas del comercio y 28% del sector financiero aproximadamente.

“La pandemia ha impactado el flujo de inversión en tecnología, sin embargo, los servicios de Nube se presentan como la alternativa más viable en este tiempo, por su bajo costo y rápida implementación. Ejemplo de esto ha sido la adopción ágil de sectores como “call center” para mover a su personal a sus casas y que puedan seguir realizando su trabajo de llamadas, de la misma forma que en la oficina”, indicó Jiménez.

Tome en cuenta estas consideraciones si está pensando migrar a la Nube.

  • La Nube siempre brindará una alternativa más económica y abierta para cada compañía.
  • Es recomendable que las empresas se asesoren, y no simplemente reciban propuestas sin análisis previo.
  • Entender con certeza lo que tienen en sus oficinas y cuáles son las necesidades inmediatas.
  • Conocer cómo se conectan los usuarios a los diferentes sistemas actualmente.
  • Comprender y tener seguridad de quiénes le van a dar el valor de una migración exitosa y un soporte post salida a producción.

La Nube 4.0 de Grupo CMA en particular, le ayuda a entender las capacidades de consumo real, y además facilita conectarse de forma segura y con alta disponibilidad; con la opción de contar con el respaldo de un NOC  en un Data center Tier III y una infraestructura de última generación, con servicio de soporte incluido.

Pin It on Pinterest

Share This