Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Empresas piden a Panamá y Costa Rica una solución integral al conflicto comercial

Oct 2, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Costa Rica acusó en la OMC a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses.

Por EFE

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) pidieron este viernes que impere el diálogo y una negociación en igualdad de términos entre Panamá y Costa Rica como vía para lograr «un balance comercial más equitativo» y dejar atrás un conflicto en la materia.

Este pedido de los principales gremios del país se produce en medio de un intercambio de declaraciones entre ministros de los dos países, que mantienen un conflicto comercial que llegó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2021.

Tras calificar de «lamentables» unas declaraciones del ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar, la CCIAP pidió a las autoridades de Costa Rica y Panamá «buscar el balance mediante un diálogo continuo y constructivo que encuentre una solución integral a la situación comercial actual, propiciando un mejor intercambio» entre los dos países.

«La CCIAP estima que tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes».

El pasado miércoles, el ministro Tovar dijo que Costa Rica aplicará medidas arancelarias contra Panamá, a la que acusó de «no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver» los conflictos en materia comercial tras numerosos intentos de diálogo.

«La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la OMC. Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias», dijo Tovar.

Costa Rica acusó en la OMC a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses, lo que ocurre desde mediados de 2020. El ente mundial acordó en septiembre de 2021 formar un panel arbitral para resolver esa disputa.

El jueves, el Ministerio de Comercio Exterior costarricense informó que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá como respuesta a las restricciones que el país sigue imponiendo a la importación de tomate costarricense pese al dictamen de un ente centroamericano.

La SIP expresó su rechazo a los dichos de Tovar y señaló el «desbalance comercial» existente: en el 2021 Panamá exportó bienes por «33 millones de dólares» a Costa Rica y e importó de este país productos por «465 millones de dólares».

Es por ello que los industriales hicieron un llamado a Costa Rica a mostrar una «voluntad genuina para negociar en igualdad de términos y condiciones» para finalmente mejorar las relaciones comerciales de ambos países, que comparte frontera.

«Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos», respondió el jueves el ministro panameño de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

Agregó que el Gobierno «no pondrá en riesgo la salud de los panameños ni la producción agropecuaria nacional con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países».

También recordó que «existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas» y cuya «competencia e idoneidad para resolver la disputa» ha sido reconocida por ambos países. 

K

Artículos Relativos