El empleo generado fuera de GAM proyecta un crecimiento ligeramente superior con 10,1% anual.

Por Revista Summa

CINDE, agencia de promoción y atracción de inversiones de Costa Rica, presentó hoy el resumen de resultados de la gestión 2019.

La labor de la organización es tangible y tiene un aporte directo en el cumplimiento país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Puntualmente, CINDE reporta sus resultados en torno 4 de ellos: Trabajo Decente y crecimiento económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, resaltó los resultados alcanzados por el país “Una vez más Costa Rica demuestra el gran desempeño que se ha tenido en un entorno internacional realmente desafiante. Las empresas continúan reconociendo la trayectoria del país como destino atractivo para la IED en industrias claves, gracias a diferentes condiciones entre las que destaca el talento humano. Estas cifras son el reflejo del arduo trabajo que, como sector, nos proponemos día a día. Hoy, son muchísimos los costarricenses los que gozan de los beneficios de la IED ocupando empleos de calidad y bien remunerados que aportan al desarrollo y bienestar, en concordancia con los ODS. Desde el Gobierno, no bajaremos la guardia. Seguiremos trabajando con esfuerzos redoblados para continuar creando las condiciones adecuadas para la IED, que es sin duda, un componente clave en la economía nacional”.

ODS: TRABAJO DESCENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Las empresas multinacionales atendidas por la institución generaron 16.718 empleos brutos y 10.141 netos, una cifra récord para la institución. Esto a pesar de que los flujos globales de IED para 2018 han continuado decreciendo y se proyecta que disminuyan a su vez para 2019.

Estas poco más de 300 empresas generaron un acumulado de 118.245 empleos directos y 58.980 empleos indirectos al cierre de este año. Su dinamismo representa un crecimiento del 9,9% en el empleo neto anual desde el 2015.

A su vez, el empleo generado fuera de GAM proyecta un crecimiento ligeramente superior con 10,1% anual promedio en los últimos 4 años y registra un crecimiento de 547 nuevos empleos puntualmente para 2019.

 “En un contexto internacional donde los flujos de inversión extranjera directa continúan a la baja y existe un mayor número de países competidores, presentar los siguientes resultados son de verdadera satisfacción y nos impulsan a seguir trabajando por el desarrollo del país” comentó Jorge Sequeira, Director General de CINDE. “Estamos comprometidos en continuar siendo la agencia de promoción y atracción de inversiones número uno del mundo, con una visión cliente-céntrica que facilite al inversionista su llegada al país y nos permitan ser un verdadero aliado en el desarrollo de sus estrategias de negocios”.

La organización celebra también los resultados obtenidos en el crecimiento de empleos en estas empresas fuera de la GAM resultado de una labor de acompañamiento de CINDE en más de 20 cantones, donde la articulación con la comunidad, los gobiernos locales, la academia de cada región, hacen posible estos resultados positivos. CINDE continua en definitiva trabajando conjuntamente con las regiones para fortalecer cada vez más sus capacidades y potenciar aún más estas oportunidades.

Los datos de empleo generado muestran un patrón de constante crecimiento por parte de empresas multinacionales atendidas por CINDE en los últimos años donde el 60% de ellas crecen en cantidad de empleo en 2019 y 6% mantienen sus niveles de empleabilidad.  

El caso de Amazon en Costa Rica se destaca en su crecimiento e innovación. La empresa hoy alcanza más de 9.500 puestos en el país. Su centro de servicios virtual donde laboran 1050 personas funciona bajo modalidad de teletrabajo. Este mecanismo permite que 53% de dichos puestos estén en zonas fuera de la GAM y a su vez, el 50% de total de los mismos son ocupados por mujeres.  

ODS: IGUALDAD DE GÉNERO
Las empresas multinacionales atraídas y apoyadas CINDE promueven activamente la participación femenina en la fuerza laboral. Durante 2019, el 50% del empleo neto generado por empresas multinacionales fue ocupado por mujeres lo cual contrasta con el 39% promedio de los puestos ocupados por las mismas a nivel nacional.   

ODS: INDUSTRA E INNOVACIÓN
A través de la atracción y fortalecimiento de la Inversión Extranjera Directa, Costa Rica logra fortalecer la diversificación en su economía y más aún, aprovechar las oportunidades que la cuarta revolución industrial ofrecen para que el país pueda insertarse exitosamente en la economía del conocimiento.

CINDE reporta 44 nuevos proyectos de inversión captados durante 2019:19 nuevas empresas25 proyectos de diversificación que implican nuevos procesos y divisiones
Adicionalmente, CINDE confirma el afianzamiento de operaciones por parte de la cartera de empresas multinacionales en Costa Rica que se demuestra en una importante dinámica de reinversiones con un récord de 56 proyectos de reinversión:56 reinversiones: 25 por diversificación y 31 por expansión24% más en comparación con 2018
ODS: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Como parte de los programas estratégicos de la organización para el desarrollo de talento humano y capacidades, se logró impactar positivamente a 3.888 personas.

Pin It on Pinterest

Share This