Las empresas deben evolucionar muy rápidamente. 

Por Rocío Ballestero / Investigación y análisis: Korn Ferry

El entorno virtual ha cambiado las reglas de hacer negocios. Las tecnologías disruptivas son la norma, los clientes determinan el quehacer de las empresas –no al revés– y se ha transformado la dinámica de la fuerza de trabajo, con un fuerte protagonismo de los “nacidos digitales” o millennials.

En nuestro estudio, sostenibilidad digital es el campo donde surgen los líderes más fuertes por cantidad de menciones y coincidencia de criterios (bandas 1 y 2), indicador de que las organizaciones están avanzando en esa ruta y sus esfuerzos son reconocidos. Le sigue el pilar de cultura, mientras que en innovación y agilidad de aprendizaje se perciben debilidades y las opiniones sobre las empresas que van a la cabeza están muy divididas. Entre las seleccionadas surgieron pocos nombres de multinacionales, la mayoría son empresas locales o regionales, bien posicionadas en sus mercados.

A continuación, el detalle por pilar: qué dictan las mejores prácticas internacionales, las cinco capacidades que se evalúan en cada uno y cuál es el panorama de los actores de nuestra región.

SOSTENIBILIDAD DIGITAL

Para tener éxito se necesita más que contar con lo último en tecnología. Las empresas deben evolucionar muy rápidamente, adaptarse y tener la capacidad de transformarse por completo: desde su cultura, ética y valores hasta procesos, prácticas y la mentalidad de sus colaboradores. Cuando se comprometen, lo hacen de todo corazón, con un presupuesto asignado y recursos que le permitan acelerar el proceso de evolución hacia la llamada industria 4.0.

Se mide por:

1 Empoderamiento y alineación: Tener una misión clara y contundente con una fuerza laboral equipada para tomar decisiones.

2 Agilidad: Rápida toma de decisiones, ejecución y respuesta a los cambios en el entorno.

3 Conectividad: Colaboración consistente con los ecosistemas involucrados, tanto internos como externos.

4 Disciplina y enfoque: Claridad de lo que significa “digital” para la organización y cómo lograr los resultados.

5 Apertura y transparencia: Aborda ética, responsabilidad y prácticas organizacionales, si los colaboradores son valorados y la creatividad alentada.

Resultado:

Las empresas líderes de la región en esta materia definen claramente su estrategia digital, toman decisiones de manera rápida y empoderan a sus colaboradores para lograr los resultados deseados, a través de acciones que permiten tener una comunicación abierta en la organización y generar el talento humano requerido para impulsar una transformación corporativa integral, teniendo claridad de lo que significa ser “digital” y los resultados que desean obtener. Realizan inversiones considerables para este fin, sin embargo, aún hay oportunidad para empoderar a los colaboradores y que puedan tomar decisiones alineadas a los resultados esperados y que puedan brindar una mejor experiencia al cliente final.

Pin It on Pinterest

Share This