En el marco de nuestro aniversario 28, como un medio comprometido con el progreso de la región, reconocemos la labor de las organizaciones que marcan pauta y generan negocios que impactan positivamente en nuestros países

Por Rocío Ballestero, Jenny Lozano y Luis Solís

Una buena organización no nace, se hace. Además, debe cumplir determinados atributos para ser considerada un ejemplo. Su influencia sobre otras y su supremacía en el mercado se relaciona con capacidades que abarcan desde la coherencia en la toma de decisiones hasta el mejor manejo de los recursos humanos. Eso, combinado con una cultura que permita encauzar los esfuerzos hacia metas claras mediante una operación eficiente y capaz de encontrar soluciones creativas ante las cambiantes demandas y circunstancias del mercado.

Por cuarto año consecutivo, nuestro especial de aniversario Empresas Líderes repasa el panorama del ecosistema empresarial del área en cuatro aspectos identificados como cruciales para el éxito en el ahora llamado entorno Bani (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, por sus siglas en inglés). Hablamos de Transformación Digital, Agilidad de Aprendizaje, Cultura Organizacional e Innovación.

Además, damos a conocer a las empresas que conforman el Top 100 a nivel región en cada uno de ellos, a criterio de empresarios, altos ejecutivos, líderes y colaboradores que participaron en el estudio a cargo de la Unidad de Investigación de Revista Summa. ¡Felicidades a las que destacan por el gran trabajo hecho e inspirar a todas las demás a la mejora!

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las empresas deben considerar dos aspectos vitales: la investigación y la capacitación constante. El primer punto permite estar al tanto de las nuevas oportunidades tecnológicas que ofrece el mercado, así como su adaptabilidad para el nicho empresarial correspondiente. Esto permite al negocio ir un paso adelante, con conocimiento previo a la ejecución, para poder elegir las mejores opciones, de acuerdo a su ecosistema digital.

Por otra parte, la capacitación permite que las personas involucradas puedan sacar el mayor provecho posible a las herramientas y que trabajen bajo una cultura empresarial basada en el trabajo en equipo, el cumplimiento de objetivos y a la vanguardia.

“El proceso de transformación digital es dinámico y constante, por lo tanto, se debe considerar con mucha cautela a los aliados estratégicos, además de fortalecer los departamentos internos encargados de esta materia en cada empresa”, señala Christopher Jiménez, fundador de TicoTienda.com y experto en el tema.

Pin It on Pinterest

Share This