Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Empresas líderes de América Central y Rep. Dominicana

Jun 19, 2023 | Empresas Líderes, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Con su actuar asegura un futuro sostenible al mantener la innovación, herramientas de última tecnología y la transformación digital en los procesos de construcción, de la mano del mejor equipo humano.

POR Rocío Ballestero, Carolina Barrantes y Luis Solís.

En el dinámico y competitivo entorno actual, hay cuatro aspectos determinantes para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios: la transformación digital, la cultura organizacional, la agilidad para aprender y la innovación. Son capacidades interdependientes que se refuerzan y potencian entre sí, con las que a nivel global se mide el liderazgo de las Fortune 500, por ejemplo.

Las empresas que lo compren- den y fomentan esas interrelaciones están mejor posicionadas para alcanzar sus metas, crecer, ser sostenibles en el largo plazo y proyectarse al futuro. Nuestro ranking es pionero en valorar esas capacidades de forma integral, mediante consultas a ejecutivos y profesionales de todos los países de América Central, más República Dominicana.

La transformación digital implica la integración de tecnologías de vanguardia en todos los aspectos del negocio, desde la gestión de operaciones hasta la interacción con los clientes. Sin embargo, no se trata solo de adoptar nuevas herramientas, sino de un cambio profundo en la mentalidad y enfoque de la organización.

Por ello, una cultura organizacional sólida y alineada con los objetivos digitales es vital para respaldar esa evolución. Además, una cultura idónea debe fomentar la colaboración, la apertura al cambio y la experimentación, promoviendo la innovación, la generación de ideas disruptivas y la reinvención para generar más valor y experiencias memorables para los clientes.

Ante la velocidad en la que se mueve el mercado, la agilidad para aprender es otra capacidad esencial. Exige que las empresas sean capaces de adaptarse rápidamente a nuevas condiciones, de aplicar sus conocimientos y las enseñanzas de sus éxitos y fracasos en diferentes situaciones que van surgiendo y que tomen decisiones oportunas para aprovechar oportunidades emergentes.

El selecto grupo de empresas que aparecen en nuestros listados ha tomado decisiones radicales para romper esquemas del pasado, dejar atrás modelos obsoletos y hacer negocios de forma cada vez más inteligente y responsable, con el apoyo de talento bien capacitado, proactivo y dispuesto a más. Brindamos a cada una de ellas nuestras más sinceras felicitaciones y esperamos que nos sigan acompañando con su buen ejemplo en nuestro camino, que hoy suma 29 años.

Metodología y características de la muestra

Sondeo en línea: Realizado entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023. Muestra: 1.000 consultas 100% completadas por empresarios y altos ejecutivos (CEO ́s, presidentes, gerentes generales, gerentes financieros y gerentes de mercadeo). Cada persona valora aspectos claves de sus organizaciones y da el nombre de al menos una empresa de su país que considera líder en cada uno de los cuatro pilares en estudio.

Con base en la cantidad de nominaciones, se identificaron en cada uno de los pilares: el Top 100 regional, el Top 15 por país, el Top 20 de empresas de capital local y el Top 20 de multinacionales. Además, brindamos una breve reseña del Top 5 en cada área.

CONOZCA EL RANKING COMPLETO EN LA CATEGORIA DE INNOVACIÓN, AGILIDAD DE APRENDIZAJE, CULTURA ORGANIZACIONAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL AQUI: https://revistasumma.com/revista-summa-digital-edicion-349/

K

Artículos Relativos