No es el tamaño lo que determina que una organización sobresalga en el mercado y se imponga sobre otras.

Por Revista Summa

Las empresas grandiosas construyen ambientes que propicien el bienestar y el compromiso de las personas, brindan experiencias extraordinarias a sus clientes de principio a fin y ofrecen condiciones propicias para atraer al mejor talento del mercado. El resultado: colaboradores bien capacita- dos, motivados e identificados con el norte corporativo se convierten en los principales defensores y embajadores de la organización; los consumidores de sus productos y servicios dan buenas referencias y están felices de correr la voz, se fían de ellas y están menos dispuestos a cambiar de proveedor.

En paralelo, como parte del circulo virtuoso, profesionales de alto nivel aspiran a ser parte de su planilla y muestran bajos índices de rotación.

“Si bien la aprobación del cliente puede ser difícil de conseguir, la de los empleados solo requiere de ajustes simples. Es clave comunicar la visión clara- mente para que se conecten con el propósito corporativo y lo relacionen con sus valores y metas personales. Lo siguiente es pro- mover el aprendizaje, la participación y mostrarles cuánto los valora. No tiene que serextravagante con los elogios; pequeños gestos, una nota o un correo electrónico reflexivo pue- den hacer mucho bien”, relata Nana González, CEO de Magenta Branding & Planificación.

Tres pasos para crear experiencias extraordinarias para el cliente

Los mensajes de “talla única” cada vez son menos eficaces y menos tolerados, así que es hora de cambiar de táctica.

Escuche: En línea, la principal voz de su cliente son los clics. Lo que elige ver indica qué considera más importante, interesante y relevante en el momento. También puede estar atento a lo que dice en sus redes sociales, hacerle preguntas y pedirle información, a través de encuestas, formularios y reviews.

Aprenda: Almacene, consolide y organice los datos que tenga de cada contacto para ir conociéndolos mejor y brindarles lo que requieren, como lo requieren y cuando lo requieren, mediante interacciones fluidas.

Adáptese: El santo grial en la tecnología de marketing es aprovechar los datos que escuchó y almacenó para crear una oferta relevante y experiencias únicas, verdaderamente alineadas a los intereses y comportamientos de cada consumidor.

Convierta a sus colaboradores en embajadores de marca

  • Alrededor del 50% de los empleados comparten fotos y videos en las redes sociales sobre su trabajo y un tercio de ellos lo hace de forma espontánea, sin previo conocimiento ni intermediación del empleador.
  • Cada trabajador tiene un promedio de 1.090 conexiones sociales y sus mensajes tienen 5 veces más alcance que las cuentas corporativas.
  • 84% de las personas confían en las recomendaciones de colegas, amigos y familiares sobre otras formas de marketing.
  • Gracias a contenidos relevantes que comparten, sus seguidores van conociendo a la organización a la que pertenecen y hay siete veces más de posibilidades de que se conviertan en clientes.
  • Al exponer en redes los valores y atractivos de su lugar de trabajo atraen nuevo talento y candidatos mucho más dispuestos a aceptar una oferta laboral.

Haga estudios de clima organizacional

  1. 1  Permite a la organización saber dónde se encuentra, a dónde quiere llegar, lo que importa y por qué para alinear procesos. Abarca desde temas de colaboración, crecimiento, equidad e inclusión hasta innovación, transparencia y gestión.
  2. 2  Ayuda a clarificar lo que realmente valoran los empleados, sus opiniones de cómo se puede hacer mejor el trabajo y los recursos de apoyo que necesitan.
  3. 3  Permite acoplar y hacer transiciones en el estilo de liderazgo e identificar factores que no se habían visto antes.

Pin It on Pinterest

Share This