167 empresas de Latinoamérica fueron reconocidas internacionalmente como “mejores PARA el mundo”.

Por Revista Summa

La forma de hacer negocios cambió. Ya no existe contradicción alguna entre ganar dinero y querer mejorar el mundo. Más de 3.000 empresas en el mundo ya están midiendo sus resultados socioambientales con la misma rigurosidad con que miden los financieros, de las cuales actualmente ya hay más de 520 Empresas B certificadas en Latinoamérica. De eso se trata el reconocimiento entregado hoy a 167 Empresas B de América Latina que han implementado mejoras significativas en sus prácticas empresariales relacionadas con sus trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medioambiente.

“B Corp Best for the World” (Mejores Empresas B para el Mundo) es el nombre del reconocimiento que destacó hoy en Estados Unidos a aquellas Empresas B certificadas que se encuentran en el 10% de los mejores puntajes en la evaluación que les permite certificarse, llamada Evaluación B. Ésta mide distintos aspectos de la empresa como su gobernanza, modelo de negocios, el impacto en el medioambiente, además de políticas y prácticas con sus trabajadores y las comunidades.

El reconocimiento fue realizado por la ONG B Lab (USA), a aquellas empresas que siendo rentables económicamente, compiten por ser mejores para el mundo, que demuestran de este modo que los negocios pueden ser utilizados como una fuerza de cambio positivo, y que una nueva economía es posible.

En el mundo, aproximadamente más de 1.300 Empresas B de 50 países y 52 industrias ya recibieron este reconocimiento. En la séptima edición de “B Corp Best for the World’ en América Latina 21 Empresas B son de Argentina, 53 de Brasil, 56 de Chile, 16 de Colombia, 3 de Costa Rica, 1 de Ecuador, 2 de Guatemala, 10 de México, 3 de Paraguay y 2 de Perú. La lista completa de Empresas B del mundo reconocidas fue publicada AQUÍ

Las empresas galardonadas en la región centroamericana son: por Costa Rica, Cuestamoras Bosques, Bodhi Surf + Yoga y PUCCI Photo y por Guatemala, Wakami y Baobab, las cuales son parte del grupo de organizaciones con los mejores puntajes en la Evaluación B del mundo, que mide distintos aspectos de la compañía como su gobernanza, modelo de negocios, el impacto en el medio ambiente, las políticas y prácticas con sus trabajadores y comunidades.

Best For The World no se trata de un reconocimiento a empresas perfectas ni de un ranking, sino que aspira a ser un incentivo claro para continuar mejorando los impactos generados por las empresas y construyendo una nueva economía más transparente y humana.

Categorías

Las empresas pueden ser seleccionadas en más de una categoría. En total fueron 15 “Best for Community” (Mejores prácticas con la comunidad), 47 “Best for the Environment (Mejores prácticas ambientales), 34 “ChangeMakers” (Agentes de cambio), 41 de la Categoría “Customers” (Mejor puntuación en sus mejores prácticas con los clientes) ,y 25 “Best for Governance” (Mejoras en la Gobernanza).

Las Empresas B

Sistema B cree que los gobiernos, las ONGs, los movimientos sociales, los ciudadanos y la RSC de los negocios, todos juntos, no son lo suficiente para resolver los problemas sociales y ambientales actuales a gran escala. Por eso nuestra misión es construir ecosistemas favorables para redefinir el concepto de éxito en los negocios, en los mercados y en la economía, para que las metas de desarrollo también se alcancen por medio de las fuerzas del mercado.

Sistema B promueve las Empresas B y compromete a grandes jugadores del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos en común impulsados por innovaciones de mercado y jurídicas.

Creado en abril de 2012, al día de la fecha existen en América Latina 10 equipos de Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B locales, todos siguiendo el mismo modelo operativo sistémico.

Pin It on Pinterest

Share This