Categorización de las fuentes de emisión directas e indirectas, la declaración de las incertidumbres de las fuentes de emisión y remoción de GEI, así como del inventario de GEI, son algunos de los principales cambios, señaló experto de la firma TAMA Adv.

Por Revista Summa

A partir del 13 de mayo del 2022, las empresas en Costa Rica que busquen verificarse como carbono neutrales deberán cumplir nuevos requisitos. Esto porque en esa fecha entrará a regir la Versión 2 del Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN).

Jaime Restrepo, CEO y consultor asociado de TAMA Adv., recordó que actualmente estos cambios se encuentran en una etapa de transición para que las organizaciones declaren el cálculo de las incertidumbres y su respectiva declaración para optar o mantener la verificación de Carbono Neutralidad.

Restrepo explicó que el PPCN v2 comenzará a regir el 13 de mayo de 2022. Sin embargo,  no todos los requisitos se iniciarán a aplicar en dicha fecha. Esto porque, de acuerdo a lo establecido, varios de los nuevos requisitos, según el tipo de organización, podrán iniciarse a aplicar a partir del 2023, en adelante.

El Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN) es un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones, empresas públicas y privadas, comunidades y organizadores de eventos, para el reporte de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así como la demostración de acciones de reducción, remoción y compensación de emisionesm, y el fortalecimiento de la descarbonización. El PPCN fue desarrollado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

Según datos de la DCC, más de 200 organizaciones, 21 municipios y 2 distritos se han unido al programa desde el 2012.

Nuevos requisitos del PPCN

Por su parte, Francisco Campos, consultor para TAMA Adv., explicó que son varios los cambios que anunció el PPCN. Para Campos, los principales cambios son:

  • Sistema de reconocimiento ha tenido cambios en los requisitos que se deberá cumplir para ser Carbono Reducción Plus y Carbono Neutralidad Plus
  • Cambios en las normas de referencia INTE B5:2020 e INTE/ISO 14064-1:2019
  • Incorporación del SF6 (Hexafluoruro de azufre) dentro de los gases de efecto invernadero.
  • Modificación de conceptos
  • Nuevo enfoque en límites, buscando inclusión y expansión en emisiones indirectas
  • Inclusión de requisitos para clasificar las emisiones indirectas en 5 categorías específicas
  • Requisitos para el carbono biogénico y tratamiento de la electricidad
  • Obligatoriedad de la estimación de la incertidumbre de las mediciones

Estos cambios deberán ser aplicados por las organizaciones actualmente verificadas en los próximos meses, ya que existe un transitorio en desarrollo.

“Las organizaciones que ingresen al PPCN hoy podrán hacerlo con la versión 01 hasta el 13 de mayo de 2022. Pero deberán asegurarse de obtener el reconocimiento por parte de la DCC antes de la fecha mencionada. Lo anterior lleva un debido proceso intermedio que es la verificación externa. Debido a esto, las organizaciones deberán calcular muy bien el tiempo de estos procesos”, afirmó Campos.

Adicionalmente, Restrepo comentó que este programa genera varios beneficios para las organizaciones que se incoporan a el. Entre ellas, destacó el mejoramiento de la imagen corporativa de las organizaciones. Además de que genera encadenamientos y acciones hacia las partes interesadas en pro del desarrollo de acciones enfocadas a mitigar el cambio climático.

También, las organizaciones logran aprovechar préstamos verdes por parte de las entidades financieras a tasas preferenciales, además de mayor participación en proyectos ambientales financiados casi en su totalidad por organismos extranjeros e incluso nacionales, entre otros. También les permite lograr un alto potencial de atracción de clientes y consumidores.

Restrepo y Campos añadieron que las organizaciones interesadas en optar por la verificación en Carbono Neutralidad primero deben capacitarse en el tema. O solicitar a una organización consultora que le pueda brindar ayuda en la implementación del esquema de Carbono Neutro según el alcance y tipo de programa a elegir. Esto para tener claro el proceso a realizar.

Luego deberá elegir dentro del Programa País qué tipo de reconocimiento desea obtener. Entre ellos están: Carbono Inventario, Carbono Reducción, Carbono Reducción Plus, Carbono Neutral y Carbono Neutral Plus. Habiendo escogido el tipo de reconocimiento y la capacitación correcta o asesoramiento técnico realizado, la organización podrá iniciar con el levantamiento de los requisitos establecidos en las normas de referencia INTE B5 y lo dispuesto en el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 v02. Allí se establecen otros requisitos de cumplimiento obligatorio.  Esta versión fue emitida recientemente en el 2021.

Restrepo agregó que realizado lo anterior, la organización deberá realizar un proceso de verificación por parte de un Organismo de Validación y Verificación (OVV). Es requisito que el OVV esté acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

“El OVV dejará un informe sobre el cual la organización deberá tomar acciones para mejorar su declaración y gestionar un plan de acción cuando sea requerido. Finalizado este proceso, se envía a la Dirección de Cambio Climático con un documento adicional que se requiere para que a la organización se le brinde el respectivo reconocimiento. Esto siempre y cuando el proceso de verificación por parte del OVV haya sido satisfactorio”, concluyó Jaime Restrepo, consultor asociado de TAMA Adv.

Pin It on Pinterest

Share This