Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Empresas de cacao representarán a Costa Rica en prestigioso concurso internacional

Mar 2, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se valorarán más de 300 muestras de cacao para seleccionar las 50 mejores del mundo. 

Por Revista Summa

Luego de una exigente evaluación a 26 muestras de cacao fino de distintas regiones de Costa Rica, las empresas Hacienda Dos Lagunas, Chocolatera del Volcán, Nórtico Cacaco Farm y Rausch PCE son las ganadoras del reconocimiento “Cacao de Excelencia Costa Rica”; galardón que las clasifica al concurso internacional “Cocoa of Excellence 2023”, que se llevará a cabo en Europa.

Estas empresas serán las representantes de Costa Rica ante este certamen internacional, donde se analizarán más de 300 muestras de cacao para seleccionar las 50 mejores del mundo. Este concurso representa una oportunidad estratégica para el análisis de tendencias, la estandarización de procesos, el mejoramiento de calidad y el posicionamiento global del cacao de Costa Rica, en nichos de mercado especializados.

“Costa Rica ha venido creciendo dentro la actividad cacaotera, tenemos una ventaja comparativa con respecto a los otros países que es la calidad que hay en el país. Además, que los productores han venido preparándose mucho y manejando muy bien sus plantaciones, y eso ha significado que el Costa Rica esté muy bien posicionada a nivel internacional. Tener un premio de esta calidad, y que los productores nuestros puedan tener estos premios, realmente nos llena de mucho orgullo y nos muestra que el país va por buen camino. Evidentemente, no competimos por cantidad, pero sí por calidad”, afirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas.

A nivel nacional, el concurso es el punto de entrada para que los productores participen en la competencia global y busca premiar las labores de campo en el manejo pre y post cosecha de los cacaoteros y chocolateros nacionales que conservan, diversifican y trabajan para obtener los mejores granos de cacao. Mientras que el concurso internacional, reúne a expertos en evaluación sensorial quienes analizan los sabores, así como el aporte de conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en la agricultura, comunidades y organizaciones nacionales en el mundo.

“El sector agrícola de Costa Rica se ha caracterizado por la calidad e innovación de sus productos ante los mercados internacionales, el cacao es un claro ejemplo de esto. Producimos y exportamos cacao fino en distintas presentaciones, somos el exportador número 86 de este producto y llegamos a 35 países como Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Nicaragua y México. Desde PROCOMER venimos desarrollando el programa DESCUBRE, que identificó al cacao como una de las cadenas de valor que se trabajan en el país, para continuar fomentando una oferta exportable diferenciada y de altísima calidad, que compita por su valor agregado y por el reconocimiento internacional. Felicitamos a estas cuatro empresas ganadoras y esperamos que dejen en alto el nombre de Costa Rica”, agregó Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER.

“Cacao de Excelencia Costa Rica” es coordinado por el Comité Técnico Nacional integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la marca país Esencial Costa Rica, el programa interinstitucional DESCUBRE, la Universidad Nacional, el consorcio CR Passion, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Costarricense de Cacao y Chocolate (ICACAO), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Clúster de Agroindustria Caribe.

Las 26 muestras que fueron evaluadas por el Comité Técnico Nacional se sometieron a las siguientes etapas:

  • Recepción
  • Codificación y reempaque para garantizar la transparencia del proceso
  • Análisis físico de los granos
  • Transformación a licor
  • Catación
  • Ponderación de la cata
  • Selección de las cuatro mejores muestras a nivel nacional

En el 2022*, Costa Rica exportó $12,9 millones en cacao en grano y subproductos alimenticios derivados del cacao, como manteca o pasta de cacao. Los principales destinos de exportación para estos productos fueron: Estados Unidos (17%), Guatemala (15%), Panamá (14%), Nicaragua (13%) y México (9%), de un total de 35 destinos alcanzados en ese año. Mientras que, en el 2021**, Costa Rica se posicionó como el exportador de cacao y subproductos de cacao #86 en el mundo.

Según Acuerdo de la Organización Internacional de Cacao ICCO (2019), el cacao de Costa Rica se clasifica como cacao 100% fino para la exportación. Mientras que el último Censo Agropecuario señala que Costa Rica produce más de 600 toneladas métricas anuales de cacao, destacando entre sus variedades los híbridos trinitarios y acriollados además de clones del CATIE.

Acerca de las empresas ganadoras

  • Hacienda Dos Lagunas: ubicada en Siquirres y fundada en 1942, esta empresa cuenta con nueve variedades de cacao. El diseño de los sistemas regenerativos está inspirado en la biodiversidad que hay en los bosques nativos de la zona, por lo que se puede observar la integración de los árboles de cacao con otras especies de plantas, lo que genera un ecosistema diverso y equilibrado.
  • Chocolatera del Volcán: se ubica en Upala y cuenta con 20 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de cacao bajo certificación orgánica. Los tipos de cacao que cultivan son de variedad Trinitario, de genéticas seleccionados en conjunto con el CATIE-Costa Rica. Se enfocan en la producción de cacao y chocolate «del árbol a la tableta» 100% artesanal, orgánico y biodinámico, a través de estrategias productivas clásicas y modernas.
  • Nórtico Cacao Farm: esta empresa es un proyecto familiar ubicado en Jabillos de Turrialba y está enfocado en la producción sostenible de variedades seleccionadas de cacao fino y de aroma. Elaboran chocolates artesanales que venden en puntos seleccionados en Costa Rica y Noruega
  • Rausch PCE Costa Rica: ubicada en Turrialba, Rausch es una empresa exportadora de inversión extranjera desde donde abastecen su casa matriz en Alemania. Desde el 2015, Rausch posee su propia plantación de cacao en Costa Rica, donde se cultivan cacaos finos y de aroma, además, se desarrollan proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de alcanzar la mayor calidad y cantidad de cacao posible.
K

Artículos Relativos