Eurocámara de Costa Rica realiza foro con apoyo de la Unión Europea para tratar los retos, desafíos y mejoras del proceso.

Por Revista Summa

Este martes 19 de noviembre se realizó el Foro sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE), enfocado en los retos, desafíos y mejoras en el proceso de importación a Costa Rica.

El foro generó una discusión muy enriquecedora entre las partes, que además abrieron las puertas a próximas negociaciones con personeros de COMEX para que hayan mecanismos para facilitar las importaciones al país.

“Realmente estamos muy satisfechos con este foro y en un futuro seguiremos haciendo foros de esta manera con los problemas que aquejan a las importaciones con el Acuerdo de la Unión Europea (ACCUE)”, recalcó Roberto González, presidente de la Eurocámara de Costa Rica.

Entre los participantes presentes, estuvo el Sr. Francisco Peiró, jefe de la sección de Economía y Comercio de América Central de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, donde remarcó: “Yo creo que el nivel de las preguntas y de las conversaciones ha sido realmente idóneo para entrar no solamente en problemas puntuales, pero también de índole más general, ha habido un ambiente muy positivo, de intercambio franco pero a la vez respetuoso, ha tocado varios temas de interés general para las dos partes”.

EMPRESARIOS

Este espacio facilitó el diálogo entre los empresarios asociados a las 6 Cámaras Binacionales y personeros de Gobierno, evacuando dudas del proceso de importación, destacando su descontento en el proceso de tramitología, así como el poco apoyo del proceso de importación versus exportaciones.

Los empresarios destacaron que Costa Rica protege su industria y el Gobierno le da mucho apoyo a los exportadores, tanto así que el tipo de cambio le conviene al exportador, sin embargo los importadores no cuentan con tanto apoyo gubernamental, ni tienen tanta información al respecto, para que este proceso sea más sencillo.

“Para nosotros las Pymes, sí nos vemos enfrentadas a todos estos retos financieros y de tramitología, por ejemplo a la hora del Ministerio de Salud es mucha cosa repetitiva de lo que ya traemos de Europa, el proveedor europeo ve como complicado, primero somos un mercado muy pequeño, entonces a veces es demasiada la tramitología para los proveedores en Europa, eso se puede simplificar con buenas prácticas, con un certificado de libre venta”, destacó Olga Álvarez, representante de Oganem Rojo, importadora de cosméticos orgánicos europeos.

Además, el foro fue una excelente oportunidad para los importadores y así poder demostrar lo que hacen, destacando que el espacio fue bastante constructivo, ya que hubo mucha transparencia por parte de los personeros de Gobierno.

“Nunca había visto una apertura como la que hay ahora de parte del Gobierno, se siente uno muy satisfecho, porque después de mil dificultades y de mil problemas, siento que hay una luz bastante fuerte al final del túnel. Hay respuestas concretas y transparentes, hay compromisos que han tomado, sobretodo que hay acciones que se han implementado, que nos han ido facilitando que el comercio fluya de mejor manera”, Gustavo Troyo, Gerente Logístico de Automercado.

PERSONEROS

El Foro se realizó con el fin de trabajar para mejorar las alianzas entorno al ACCUE, el cual entró en vigor en Costa Rica a partir del 1 de octubre del 2013, ya que Europa en el último quinquenio en comercio creció una tasa promedio anual del 6%, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Estas alianzas forjan reglas claras para fomentar el comercio sano, de lo contrario podría extender tiempos y encarecer los productos, volviéndolos al mercado poco competitivos.

Desde las instituciones del Estado, buscan la manera de facilitar estos mecanismos para mejorar las relaciones entre el importador e instituciones públicas, tal es el caso de Aduanas, cuyo director Juan Carlos Gómez, indica la importancia de generar mecanismos más dinámicos en pro de los empresarios.

“La Aduana en Costa Rica está pretendiendo digitalizar, hemos venido haciendo un Sistema de Final de Viaje que significa que ya la aduana no necesita ver todos los contenedores sino que además de eso le permite a los importadores desalmacenar antes de las 8 de la mañana si fuera el caso, los contenedores que la Unidad de Riesgo ha determinado qué se deben de abrir y cuáles no se deben de abrir entonces eso hace que la digitalización evite el manoseo y además de eso agiliza”.

Según datos brindados por COMEX, en el 2018, los principales productos importados desde la Unión Europea a Costa Rica representan medicamento, vehículos de transporte de personas, así como dispositivos médicos. Cuyos principales países de origen son Alemania, España e Italia. El valor asciende los US$1.477 millones.

El pilar comercial del ACCUE es la aplicación de región a región para mejorar los procesos de integración económica de los países centroamericanos y así fomentar relaciones comerciales entre regiones. Además de posicionar a Centroamérica como destino clave para la inversión extranjera directa proveniente del continente europeo.

Pin It on Pinterest

Share This