Dentro de los puntos que urge Cifacil es reforma a Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras.

Por El Salvador

Las mejoras en procedimientos aduanales y reformas a normativas de sanciones y de zonas francas que mejoren la competitividad siguen siendo parte de los puntos que urgen los empresarios.

En ese sentido la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) y la dirección General de Aduanas (DGA) indicaron los puntos que quedaron pendientes resolver desde el 2017.

Cada entidad presentó sus propuestas, en esta primera reunión. Cifacil puntualizó que los empresarios necesitan se trabaje en una Reforma a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduanera, en cuanto a las diferencias en peso de las mercancías.

También enfatizaron en que se haga un plan de contingencia nacional y regional ante las reiteradas caídas del Sistema de Aduanas

otro de los puntos es que la DGA refuerce al personal para usuarios de Zonas Francas y en los puntos de prechequeo de las Aduanas Intermedias de paso.

Aplicación de criterios uniformes por parte del personal de la aduana, en este sentido Cifacil solicitó se capacite a los funcionarios a cargo de las operaciones.

Además solicitaron una mayor asistencia y capacitación a las empresas beneficiarias de la Ley de Zonas Francas en su obligación de remitir información de sus operaciones aduaneras

“Solicitamos una aclaración del porqué se están intensificando las reclasificaciones arancelarias en los productos de importación de las empresas observando que el cambio se da hacia partidas arancelarias que tienen un arancel más alto”, expuso Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil.

La DGA también presentó sus propuestas entre las que están una reforma al tratamiento de muestras, el proyecto de la Aduana Intermedia Metalío, que aún está en construcción y un proyecto del puerto de Acajutla para iniciar una primera etapa con nueva versión del sistema informático SiduneaWorld.

Al final de la reunión acordaron que cada una de las partes presentará una propuesta definida en los procesos más viables y alcanzables en este año y las analizarán en otra reunión en febrero.

Pin It on Pinterest

Share This