Plantearon a representantes del BID y Banco Mundial potencial de desarrollo que tienen los centroamericanos.

Por El Salvador 

Los centroamericanos tienen un enorme potencial de desarrollo económico tanto en sus países como en suelo estadounidense.

Esta fue la principal idea que los representantes de las cúpulas empresariales de Centroamérica que integran la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) destacaron ayer en diversas reuniones que sostuvieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, el Departamento de Comercio y la Oficina de Política de América, Homeland Security de Estados Unidos, entre otros en una gira por Washington D.C. en EE.UU.

“Hablamos de intereses comunes y uno de ellos es la búsqueda del desarrollo de nuestros países y cómo afecta la migración. Les planteamos que la migración no se da porque la gente quiera ir de vacaciones a Estados Unidos, sino porque las personas buscan mejores condiciones que no encuentran en sus países”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Si las condiciones en cada país cambiaran la gente no tendría por qué migrar. Pero a la vez, esta migración es beneficiosa para ellos (EE.UU.) pues ganan mano de obra calificada y ellos pagan impuestos”, explicó Cardenal al salir de una de las reuniones.

La región es una de las principales receptoras de remesas de Estados Unidos. Solo El Salvador ha recibido $2,800 millones en remesas de enero a julio, un dato que ha ayudado a mantener a flote la economía este año, según el análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Cardenal y los demás representantes de la empresa privada les plantearon que deportaciones de centroamericanos con récord delictivo podrían afectar la economía centroamericana, cuando lo que importa es que se creen programas que mejoren las condiciones de los ciudadanos y eviten que haya más migración.

“No fuimos a pedirles nada. No es rogarles. Es más bien plantearles el desarrollo que se puede lograr al trabajar juntos”, dijo el empresario.

Gira empresarial

En su gira empresarial los presidentes de las cúpulas de empresarios se han reunido con el equipo de trabajo del Senador Republicano, Marco Rubio, así como con el equipo de trabajo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

También se reunieron con el director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, quien hoy mismo viaja a El Salvador para discutir el tema pensiones con el Gobierno y políticos.

“Estas reuniones han sido muy positivas porque nos han escuchado y hemos logrado presencia”, dijo Cardenal.

Uno de los puntos que el empresario quiso recalcar es que, algunas oficinas estadounidenses como la AID están desarrollando programas junto al Gobierno, pero no con la empresa privada. Por eso mismo dijo que ha sido positivo.

Estado de Derecho e inversión

La agenda de los empresarios ha sido muy dinámica. El martes discutieron sobre el Estado de Derecho en todos los países y la búsqueda por combatir la corrupción.

Estos temas son importantes para los empresarios pues crean la base para que los inversionistas se decidan a establecer sus empresas en uno u otro país.

Ayer también se habló de atracción de inversión pero muy poco, pues Cardenal asegura que esto ya no depende de la gestión que puedan hacer los gobiernos aliados, sino de las condiciones que tenga cada país.

Este día la agenda terminará con reuniones en las que se abordará la política y la seguridad y, al final, se hablará sobre infraestructura.

Pin It on Pinterest

Share This