Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Empresa estadounidense pretende instalar 1.500 cajeros en El Salvador para usar Bitcoin

Feb 4, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La compañía AlphaPoint, que tiene 9 años de operar, es la primera vez que trabajará con un gobierno, dice medio especializado en criptomonedas.

Por El Salvador

Aunque el gobierno aún no ha dado detalles de todo lo que comprende la contratación de la empresa AlphaPoint, la cual pretende solventar las fallas en la Chivo Wallet, medios especializados en criptomonedas han revelado información que debería ser pública para los salvadoreños.

Uno de los datos que se han conocido en las últimas horas es que la nueva empresa pretende instalar 1,500 cajeros para hacer transacciones con Bitcoin, de acuerdo al portal www.blazetrends.com.

En un artículo titulado: “El Salvador reintroduce billetera Chivo y quiere colocar 1,500 máquinas expendedoras de Bitcoin”, explica los alcances que tendría AlphaPoint.

“La simplificación de los pagos de servicios públicos, impuestos y muchas otras transacciones diarias en Bitcoin son los puntos principales. El proyecto tiene la ambición de implementar 1,500 máquinas expendedoras de Bitcoin en todo el país. El objetivo es servir mejor al pueblo salvadoreño”, dice en la nota.

Tras conocer esta información sobre los nuevos cajeros, surge la duda de qué pasará con los que fueron comprados a la empresa Athena, la cual en 2021 ofreció que instalaría 1,000 máquinas en El Salvador, cuya inversión ascendería a $1 millón. La empresa estodounidense indicó en junio del año pasado que comenzaría con 14 (uno por cada departamento del país) y luego iría ampliando la red.

Lo que llamó la atención en aquel momento es que Athena estaba ofreciendo 1,000 cajeros en un solo país, cuando en total operaba solo 171 en cinco países, la mayoría en Estados Unidos.

Para esa instalación de cajeros y casetas de Chivo, la Asamblea Legislativa le aprobó al gobierno de Bukele $23.3 millones en agosto 2021, ya que en septiembre entraba en vigencia la Ley Bitcoin y querían que estuviera lista la infraestructura para que la gente usara el criptoactivo.

Casi cinco meses después que el Bitcoin se legalizó como moneda oficial a la par del dólar, trasciende que una nueva empresa pretende instalar otros cajeros.

La publicación del sitio blazetrends.com indica que con la llegada de AlphaPoint “se espera que la billetera Chivo actualizada pueda realizar transacciones de Bitcoin instantáneas y de bajo costo”.

Y detalla que la empresa “ampliará el soporte para sistemas POS, sitios web y la consola administrativa del gobierno salvadoreño”.

La nota cita al CEO y cofundador de AlphaPoint, Igor Telyatnikov, quien explica que la actualización en la plataforma incluye una “integración Lightning mejorada para transacciones de Bitcoin de bajo costo casi instantáneas a través de direcciones QR y Lightning”.

Asimismo, la empresa explica al medio que implementará “su tecnología de autenticación y reconocimiento facial con aprendizaje automático que verifica a los usuarios del monedero”.

Según declaraciones del ejecutivo citadas en el portal, están “honrados de participar en este proceso. También nos complace poder ofrecer las soluciones escalables y confiables requeridas para esta empresa masiva”.

Es el primer acuerdo de la empresa con un gobierno

Una publicación del sitio www.noticiacripto.com relata que el gobierno salvadoreño tenía conversaciones con la empresa AlphaPoint desde meses atrás, pues desde diciembre la compañía había comenzado a “reforzar la problemática infraestructura de Chivo”, luego de llegar a un acuerdo; sin embargo, fue hasta este 1 de febrero que la Presidencia informó escuetamente que dicha empresa se encargará de solventar las fallas de la Chivo Wallet.

Esa información fue confirmada al sitio por el CEO de AlphaPoint, quien revela que la compañía “había solicitado sin éxito ser el proveedor de software del monedero Chivo antes de su lanzamiento en septiembre (2021)” y que aunque la empresa ya tiene nueve años en funcionamiento y tiene más de 50 clientes, este acuerdo con El Salvador “es el primero con un gobierno”.

La nota señala que el cambio de proveedor se produce después de que cientos de salvadoreños denunciaran que les habían usurpado sus identidades, a través de los DUI, para sacar los bonos de $30 por descargar la aplicación Chivo y tras las quejas en redes sociales de que les había desaparecido dinero de sus monederos de Chivo.

También destaca que antes de la llegada de AlphaPoint, el operador de cajeros automáticos de Bitcoin, Athena Bitcoin, proporcionó la infraestructura tecnológica para la Chivo Wallet, pero que se desconocen los motivos de la empresa para terminar el contrato.

K

Artículos Relativos