El gobierno de Costa Rica y Aruba trabajará en iniciativas para incrementar el flujo de talento en el país para convertirse en un centro de innovación regional.

Por Revista Summa

Con el objetivo de alinearse a la labor que el gobierno de Costa Rica realiza para impulsar la Cuarta Revolución Industrial en el país, Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, manifestó su compromiso para trabajar de la mano con Presidencia en el desarrollo de talento local dentro de la industria de tecnología.

Hewlett Packard Enterprise inició operaciones en Costa Rica en 2003, y en 2010 se convierte en el mayor empleador del sector de servicios de Costa Rica bajo el régimen de Zona Franca.  En 2009, la compañía estableció un Centro de Investigación y Desarrollo que está a cargo del diseño de chips para equipos Ethernet, el diseño de software integrado para equipos inalámbricos y el diseño de la última generación de chipsets.

“Son 15 años los que tenemos con presencia en Costa Rica como Hewlett Packard Enterprise, en ese tiempo hemos detectado que el talento costarricense es innovador y con mucho potencial, lo que nos ha permitido el desarrollo de jóvenes en la industria con empleos altamente calificados; para nosotros es fundamental reiterar nuestro compromiso con el país y presentar propuestas para crear oportunidades a través de la tecnología”, señaló Urdaneta.

Cabe destacar que el gobierno de Costa Rica trabaja arduamente para que las Instituciones gubernamentales avancen en la adopción de tecnologías que les permitan adentrase en esta transformación digital; ejemplo de ello es el caso del Expediente Digital Único En Salud (EDUS), programa emblema del sistema de salud en Costa Rica, que a través de las soluciones de Aruba se digitalizaron 1140 equipos básicos de atención de salud, 110 áreas de salud y todas las clínicas periféricas.

Asimismo, se logró hacer esta implementación en todo el país, en los 29 centros de salud, permitiendo, en tiempo récord, que los profesionales tengan acceso inmediato y oportuno al expediente a través de los equipos móviles implementados, facilitando que estos profesionales eliminen el uso de papel en los 29 centros de salud. Esto es un logro para la institución que está apostando por iniciativas que resguarden el medio ambiente.

El mes pasado, el presidente Carlos Alvarado visitó la sede central de Aruba en Santa Clara, en el marco de una gira de promoción de inversión liderada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Junto al presidente viajaron la Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez; el Embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca; el Director General de CINDE, Jorge Sequeira; así como los equipos técnicos de CINDE y COMEX.

La delegación fue recibida por Keerti Melkote, Fundador y presidente de Aruba y Juan Carlos Urdaneta, vicepresidente para Aruba en Latinoamérica y Caribe, quienes compartieron la visión de la compañía en cuanto al impacto y oportunidades que ofrece la tecnología en la sociedad. Asimismo, durante la reunión, se habló del interés de generar iniciativas conjuntas para incrementar el flujo de talento con el objetivo de que el país pueda convertirse en un centro de innovación regional.

Por su parte, el mandatario costarricense afirmó que esta colaboración conjunta será sin duda un impulsor para el bienestar del país a través del incremento de oportunidades de empleos; puntualizó que Costa Rica cuenta con lo necesario para ser considerada una sede clave en el sector de tecnologías.

Aruba continuará trabajando en el desarrollo del talento en el país a su vez que impulsará el uso de la tecnología para que las empresas logren alcanzar la transformación digital que el mundo de hoy demanda.

Pin It on Pinterest

Share This