Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Empresa costarricense recibe premio internacional

Sep 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ingenya Consultores recibe galardón “Engineering & Technology Partner of the Year 2023 Global Award” que brinda Bayer a nivel global.

Por Revista Summa

El pasado 12 de setiembre, Ingenya Consultores recibió el premio “Engineering & Technology Partner of the Year 2023 Global Award” (Socio de ingeniería y Tecnología Global del Año) que otorga Bayer en reconocimiento al diseño de la planta ubicada en zona franca Coyol, diseñada con tecnología de punta y que actualmente, está optando por la certificación “LEED Silver”, basado en el nivel de cumplimiento del edificio con diversos aspectos de sostenibilidad.

Ingenya es una empresa costarricense de asesoría para el diseño de facilidades industriales, con un enfoque integrado basado en cuatro disciplinas: arquitectónica, estructural, eléctrica, mecánica, que facilita enfrentar los retos y exigencias que el mercado actual exige.

El proyecto

Bayer Coyol Greenfield comenzó su diseño durante una reunión en Finlandia, justo antes de que iniciara la pandemia en marzo 2020; lo que hizo más interesante este proyecto, ya que la mayor parte el diseño se trabajó de manera virtual. Es decir, al mismo tiempo que el equipo de diseño comenzaba a entender
y acostumbrarse al trabajo online, debían desarrollar este desafiante proyecto para la farmacéutica.

“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento por parte de Bayer. Representa un hito muy importante en un proceso que iniciamos hace 25 años, encaminado a perfeccionar nuestro oficio de brindar servicios integrados de arquitectura e ingeniería especializados en instalaciones industriales.

El Proyecto Bayer Coyol Greenfield se caracterizó por un gran esfuerzo de colaboración de los equipos de Bayer (global, local y Turku), nuestro equipo de Ingenya y otros participantes”, asevera Manuel Bonilla, ingeniero y socio fundador de Ingenya. Ingenya diseñó la planta farmacéutica bajo los criterios “State of the art”, que describe la infraestructura como de última generación; es decir, que es lo mejor
disponible porque ha sido elaborado, utilizando las técnicas y tecnologías más modernas; criterios por los que el edificio es reconocido como una obra de ingeniería de clase mundial. El diseño de la planta de 28 mil m 2 tomó aproximadamente un año y medio e igual cantidad de tiempo para su construcción.

Un equipo conformado por 36 profesionales integró en esta obra un sistema de aire acondicionado eficiente que permite la recuperación de la energía; reúso del agua de lluvia y un innovador sistema de monitoreo que controla la operación del edificio administrativo, así como de los cuartos limpios, solo para mencionar algunos de los detalles técnicos del edificio.

“Lo que más nos satisface del trabajo realizado para Bayer, es haber logrado el diseño de una planta industrial compleja en el tiempo definido. De tal manera que quedó preparada para una operación confiable y eficiente. Cuyo diseño y planeamiento permitió que la construcción se concluyera en el plazo estipulado y estuviera operando de manera funcional y sin contratiempos, tal y como lo esperaba Bayer”, concluye Bonilla.

Con este tipo de premios, Bayer reconoce las destacadas contribuciones de los expertos mundiales al desarrollo de la salud y al compromiso permanente de Bayer con la sostenibilidad.

K

Artículos Relativos