Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Emprendedores: 18% de los costarricenses elige el freelancing como forma de negocio

Abr 11, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Un estudio de Alegra.com revela que la oferta de servicios profesionales especializados de manera independiente se posiciona como la segunda actividad más elegida por los emprendedores ticos, luego del comercio minorista.

Por Revista Summa

En un panorama económico marcado por la volatilidad y la transformación digital, cada vez más personas en América Latina y Costa Rica están eligiendo el camino del emprendimiento independiente. En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, un relevamiento realizado por Alegra.com, el software contable para MiPymes y emprendedores, ha arrojado luz sobre esta creciente tendencia. 

Según los hallazgos de este estudio; Costa Rica se destaca como uno de los países en la región donde el emprendimiento independiente está en alza, pues los denominados freelancers representan un 18% de la población emprendedora del país; siendo solo superados por aquellos que se dedican al comercio minorista, con un 33% de representación. En comparación con otros paises de LATAM, Costa Rica se encuentra en tercer lugar, superado sólo por Colombia y República Dominicana, que cuentan con más de un 20% de sus emprendedores concentrados en este sector. 

Aunque alguna vez fue considerado un camino arriesgado, el trabajo independiente está ganando aceptación y popularidad entre los profesionales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. De acuerdo con Freelance Forward 2023, el 52% de todos los profesionales de la Generación Z y el 44% de todos los profesionales millennials realizan algún tipo de trabajo freelance. La flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y la autonomía en la toma de decisiones son solo algunas de las ventajas que atraen a aquellos que optan por este estilo de vida.

Jahzeel Cordero, Líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica, expresó  “La tendencia del emprendimiento independiente es un claro indicio del crecimiento y la madurez del ecosistema emprendedor en nuestro país, donde la creatividad y la innovación se están convirtiendo en pilares fundamentales del éxito profesional.»

Sin embargo, a pesar de las oportunidades que ofrece el emprendimiento independiente, también presenta desafíos únicos. La falta de estabilidad laboral, la gestión financiera y la búsqueda constante de clientes son solo algunas de las preocupaciones que enfrentan los freelancers en su día a día.

Al respecto, Cordero explica«Uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores independientes radica en la gestión cotidiana de sus finanzas e ingresos, los cuales a menudo son volátiles. Por ello, es fundamental para que esta tendencia perdure, que los emprendedores cuenten con herramientas que les permitan enfocarse en sus labores diarias sin tener que lidiar constantemente con tareas repetitivas y administrativas.»

K

Artículos Relativos