Esta firma venció las predicciones fatalistas que presagiaban el fracaso de un esquema de atención legal en Centroamérica. 

Por Revista Summa

Francisco Armando Arias, destacado abogado salvadoreño que ocupó –entre otros cargos– la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio del Interior y el Viceministerio de Justicia, fundó en 1942 el Bufete Dr. F.A. Arias en San Salvador.

Tras cinco décadas de trabajo y una impecable trayectoria, en 1991 un cambio generacional en la firma trajo consigo aires de renovación. Para entonces, el Bufete Dr. F.A. Arias tenía solo 15 abogados que atendían casos financieros, de propiedad intelectual y litigios, entre otros. Armando Arias hijo llegó con ideas innovadoras que impulsaron la expansión y creó un nuevo esquema de ejercicio basado en la segmentación de equipos, según especializaciones por áreas de práctica, con la intención de ofrecer un servicio más integral a sus clientes.

Gracias a esa visión empresarial, en 1998 se unió a los abogados costarricenses José Antonio y Pedro Muñoz para dar vida a la firma Arias & Muñoz. Además de las oficinas de Costa Rica y San Salvador, se crearon las oficinas de Nicaragua y Guatemala. Luego, en 2002 se abrió una oficina en Honduras y en el 2011, otra en Panamá.

La visión de Armando Arias hijo venció las predicciones fatalistas de que un esquema regional no podría funcionar. La firma fue pionera y dio respuesta a la creciente demanda de las empresas que necesitaban contar con servicios legales en varios países de Centroamérica.

La empresa hoy

Actualmente, la firma tiene más de 160 abogados y genera más de 350 empleos en la región. Uno de los elementos distintivos es su casi nula rotación de personal.

Arias & Muñoz es líder en Centroamérica y ha sido merecedora de más de 20 distinciones de organizaciones como Internacional Financial Law Review, Chambers LatinAmerica, International Tax Review, Women in Business, Latin Lawyer y Chambers Global. Ha ganado como Firma del Año en Centroamérica, Premio en Servicio al Cliente, Transacción del Año, Mejor Firma para las Mujeres en el Derecho de Negocios en Centroamérica y Panamá, y Firma del año en El Salvador, entre otros logros.

Además de ser la única firma verdaderamente integrada en la región, Arias & Muñoz se distingue por tomarse el tiempo para conocer a sus clientes, entender sus objetivos de negocio y su equipo de trabajo. Asimismo, ofrece a sus abogados oportunidades de crecimiento profesional y los acompaña en mentorías y orientación a lo largo de su carrera.

Ídolo

Bufetes internacionales que han sido exitosos al expandirse por el mundo, sobre todo los que han logrado mantener los mismos estándares en cuanto a tiempos y calidad de respuesta, aplicando a la vez valores de responsabilidad y ética. Esas firmas le han servido como guía e inspiración en su propio proceso de expansión y con la mayoría de ellas ha tenido relaciones comerciales muy fructíferas.

Pin It on Pinterest

Share This