Este es un espacio para reírse y jugar. Le contamos sobre algunos predictores de éxito que han convertido a los empleados en verdaderos creativos. simplemente ¡deles tiempo para jugar y reir!

Por Daniel Rosales

¿Se imagina ser uno de los colaboradores más creativos de la compañía, que cuenta con habilidades complejas y es capaz de resolver todo tipo de problemas? Este escenario podría ser el suyo si está dispuesto a creer en que la clave está en los juegos, los videojuegos y los espacios exclusivos para compartir.

El más reciente estudio de ManpowerGroup reveló que 2.500 millones de personas alrededor del mundo han perfeccionado sus habilidades en demanda, trabajo en equipo, colaboración de pensamiento crítico y toma de decisiones gracias a sus conocimientos y habilidades por haber practicado algún tipo de juego.

Aunque parezca una actividad reservada exclusivamente para niños y vista como falta de seriedad y pérdida de tiempo para los adultos, lo cierto es que los juegos impactan en el aspecto social, cognitivo y físico de los empleados.

Según la firma de soluciones de talento humano, los juegos cultivan no solo las competencias técnicas, sino también las habilidades blandas, como la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos, cada vez más valiosos a medida que la automatización de tareas rutinarias es mayor.

Stuart Brown, investigador de los efectos del juego en el cerebro del Instituto Nacional para el juego en California, Estados Unidos, explica que “lo opuesto al juego no es el trabajo, es la depresión”. Además, estudios de clima para la creatividad, posicionan al humor y la lúdica como uno de los principales componentes que promueven la creatividad e innovación en las organizaciones. Es por eso que es tan importante que en las empresas den espacio para divertirse.

“ManpowerGroup tiene el propósito de transferir las habilidades en demanda de diferentes sectores y desarrollar enfoques innovadores para conectar al talento con empleos en los que puedan prosperar. Hoy en día, eso incluye aprovechar las comunidades de gamers, un vasto grupo de talentos con una com- binación única de capacidades digitales y habilidades sociales necesarias en las organizaciones”, explica Natalia Severiche, gerente País de Manpower- Group Costa Rica.

Desde el año anterior, el mercado de capital humano está cambiando rápidamente a raíz de la pandemia. Ahora los empleadores están reasignando recursos, cambiando al trabajo remoto y pensando en las mejores formas de marcar el comienzo de un «reinicio inteligente».

Por eso, los nuevos candidatos a puestos de trabajo han estado desarrollando muchas de las habilidades necesarias para encajar en los puestos disponibles y en los que se generarán en el futuro inmediato.

Estrategias para impulsar colaboradores más creativos

Juegos de mesa u online: Si está en la oficina, sacar un tiempo para compartir y practicar algún juego de mesa –como ajedrez, jenga, ping pong, rompecabezas, quizzes u algún otro– permitirá liberar ideas. La lúdica es efectiva en la creatividad debido a que cuando jugamos se liberan altos niveles de dopamina, lo que produce placer y aumenta la motivación por repetir la tarea. Además de promover la generación de nuevas perspectivas, los juegos desarrollan muchas habilidades que son transferibles a la vida laboral, como la cooperación con los demás, el pensamiento estratégico y la conciencia de las opciones y las consecuencias.

Utilice más las pizarras digitales u online, proyectores y pantallas: Este tipo de herramientas no deben convertirse en nuestros enemigos ni debe limitarse su uso solo para presentaciones de trabajo. Utilizar estas tecnologías para la lúdica unirá más al equipo, como mediante la practica de juegos online que permiten aumentar las habilidades, compartir, realizar trabajo en equipo y generar motivación.

Hacia espacios más abiertos: Cada vez más empresas utilizan este tipo de espacios para favorecer la conexión entre colaboradores y generar más ideas. La interacción en este tipo de lugares ayuda a la fluidez y a mejorar la productividad, relajarse y salir de la rutina. Cambie de espacio, inclusive si está en casa, y distráigase con alguna actividad extra.

Reuniones más creativas: Si apunta a la típica reunión se pierde el estímulo. Sálgase de la rutina, realizando adivinanzas, contando chistes o tomando cinco minutos para realizar alguna dinámica rápida y divertida. Las ruletas online pueden ayudarle a incentivar la participación. Estos ratos estimulan los procesos de incubación de las ideas y de relajación y se convierten en estímulos para crear. El humor y el juego también se encuentran relacionados con la dopamina y es por eso que para desarrollar culturas que fomenten la creatividad, se deben tener entornos en los que se promueva más el juego, inclusive en las reuniones.

Pin It on Pinterest

Share This